Los Reartez y el penal que no hizo historia

Los Reartez y el penal que no hizo historia

Una vez, Luis tuvo la chance de marcarle un gol a su hermano, pero el destino “metió la cola”

DEL ÁLBUM FAMILIAR. Otra foto de un cruce entre los hermanos. Se enfrentaron en cuatro ocasiones. DEL ÁLBUM FAMILIAR. Otra foto de un cruce entre los hermanos. Se enfrentaron en cuatro ocasiones.

Las siestas de fútbol no terminaban nunca frente a la casa de los Reartez, en el barrio San Cayetano. Agazapado bajo un arco improvisado con cañas huecas, Fernando -el “Pitufo”- buscaba evitar que sus hermanos, Luis -el “Correcaminos”- y José, le convirtieran goles. Muchas veces lo lograba.

Acaso por momentos, cuando el cansancio y el calor los llevaba a echarse a la sombra a tomar una gaseosa, imaginaban que aquellos partidos de chicos podían repetirse de grandes, en un estadio atiborrado de hinchas. Pero ese sueño pronto se difuminaba cuando, una vez refrescados, volvían a sus puestos para seguir peloteando. El destino, sin embargo, habrá tomado nota de aquellas divagaciones, porque las convirtió en realidad.

Ya crecidos, los tres defendieron distintas camisetas del fútbol tucumano. Fernando fue arquero de Almirante Brown y de Concepción FC -protagonizó la época de oro del “Cuervo del Sur”-. Luis se inmortalizó -literalmente- marcando goles para Atlético. Y José los anotaba para Central Norte. Durante los años 80 se enfrentaron en algunas ocasiones.

José jugó en dos oportunidades contra el “Correcaminos” y en una contra el “Pitufo”; pero en este último caso no llegó a inquietar a su hermano arquero porque no ingresó -estuvo en el banco de suplentes-. Fernando y Luis se cruzaron cuatro veces. En dos de estas, el “Pitufo” defendía el arco de Brown; en las otras, el de Concepción FC. En todas, el “Correcaminos” vistió la “blanquiceleste” del “Decano”.

DEL ÁLBUM FAMILIAR. Otra foto de un cruce entre los hermanos. Se enfrentaron en cuatro ocasiones. DEL ÁLBUM FAMILIAR. Otra foto de un cruce entre los hermanos. Se enfrentaron en cuatro ocasiones.

En estos cuatro encuentros se dieron un par de particularidades: siempre terminaron empatados y Luis, pese a que fue un goleador implacable, nunca pudo doblegar la valla de su hermano.

“Una vez me hizo un gol; pero el árbitro lo anuló por un offside que no había sido”, recordó Fernando en una charla con LG Deportiva. El “Cuervo” recibía a Atlético, y los Reartez se habían movilizado hasta la “Perla del Sur” para ver el enfrentamiento entre los hermanos. “En un momento, le tiran un pelotazo a Luis; este le gana en velocidad al marcador central; me encara a mí y me hace el gol, de caño. Pero el árbitro cobró offside. Después, en casa de mi mamá me preguntó si estaba bien anulado el gol; y le dije que no, que él estaba habilitado”, contó.

En otra ocasión, en 1985, el “Correcaminos” podría haber tenido la chance de hacerle un gol a su hermano. En el estadio de Sportivo Guzmán, Atlético recibía a Concepción FC. El “Cuervo del Sur” debía al menos igualar para disputar la final, contra San Martín. Con el encuentro 1-0 en favor del “Decano”, se produce un choque entre Fernando y Ariel Gómez, y el árbitro sanciona penal para Atlético. El encargado de ejecutarlos en el “Decano” era el propio Gómez, pero se encontraba fuera de la cancha porque lo habían sacado para atenderlo.

“Luis pone la pelota en el punto del penal y estaba por patear cuando Daniel Petrella (el entonces director técnico de Atlético) empieza a gritar desde el banco que no lo hiciera porque era mi hermano. Lo oía clarito. Ahí, el juego se demora unos minutos; y finalmente, el ‘Negro’ Miguel Rearte acomoda y patea”, dijo el “Pitufo”.

No fue gol. Fernando supo leer la intención del pateador y voló hacia su izquierda. “Lo detuve con las manos, y luego atrapé el rebote. Después pudimos empatar, con un tiro libre espectacular de (Carlos Alberto) ‘Buly’ Suárez, que la metió al ángulo”, contó el “Pitufo”, que tuvo mucho que ver con esa campaña, porque además de atajar ese penal ante Atlético había atajado otro en el partido anterior, ante los “Julianos”, y detuvo un tercero en la ida de la final contra el “Santo”, a Daniel “Coya” Gutiérrez.

Luego del partido, durante la tradicional comida en la casa materna, Fernando le preguntó a su hermano por qué Petrella no había querido que él ejecute el penal. “Me contestó: ‘habrá pensado que te lo iba a tirar a las manos’. Y acaso sí; él era tan bueno que quizá me hubiese pateado el penal a las manos”, supuso el “Pitufo”, recordando la bondad de su hermano fallecido en marzo de 2015.

Otra versión

Petrella negó haber decidido sobre aquel penal. “El encargado de ejecutarlos era Gómez. Yo estaba convencido de que él lo iba a hacer. Pero por una cuestión reglamentaria, no podía. Entonces se genera un momento de indecisión. Luego Miguel Rearte toma la pelota. En situaciones así hay que dejar que el que se tenga más confianza patee; y el ‘Negro’ le pegó”, indicó el entrenador.

El “Pitufo” ratificó la historia. Incluso, recordó que, años después, cuando Petrella lo dirigió en Concepción FC, rememoraron aquel episodio. “Él me preguntó si me acordaba; y le dije que sí... ¿cómo iba a olvidarme?”, afirmó Fernando. A favor de la memoria del arquero juega el hecho de que nunca más ambos hermanos vivieron un episodio siquiera similar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios