Por ley, crearán un fondo de fomento al cine tucumano y un canal de contenidos culturales

Por ley, crearán un fondo de fomento al cine tucumano y un canal de contenidos culturales

La iniciativa tendría una partida presupuestaria para impulsar la actividad de $37,5 millones.

EN RODAJE. El filme El motoarrebatador fue reconocido a nivel mundial. EN RODAJE. El filme "El motoarrebatador" fue reconocido a nivel mundial.
04 Octubre 2018

Los productores audiovisuales de esta provincia pueden empezar a “hacerse la película”. Hoy, la Legislatura sancionará un proyecto de ley que establece la creación del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT), que funcionará dentro del organigrama del Ente Cultural de la Provincia (ECP) y tendrá a su cargo el impulso y el fomento de realizaciones multimediales del ámbito local.

Para concretar ese apoyo, el CAAT contará con un fondo de fomento audiovisual, que en principio recibirá una asignación en el Presupuesto General de la Provincia de “una partida no menor a tres veces el costo medio de una película argentina fijado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)”, según consta en el dictamen que llegará al recinto. A través de una resolución que fue publicada en agosto pasado en el Boletín Oficial de la Nación, el Incaa estableció un valor de $12,5 millones como presupuesto para las obras de producción argentina. Así, el CAAT debería recibir recursos por $ 37,5 millones para el fondo de fomento. La iniciativa habilita al Ente Cultural a solicitar la ampliación de ese monto.

En dos artículos específicos se ordena además la difusión de los contenidos locales. Por un lado, se creará la “Plataforma de Contenidos Provinciales en Formato Digital”, que deberá ser “de acceso público y gratuito” y estará destinada a “”difundir todas las obras beneficiadas” por este régimen. Para ello, se habilitará una aplicación propia en un sitio web. Por otro lado, el proyecto establece la puesta en funcionamiento de un “canal de contenidos cultural-educativo para la transmisión por internet de contenidos culturales, científicos y educativos”.

Al respecto, se remarca que esta señal deberá poner énfasis “en los procesos de aprendizaje a través de las técnicas artísticas y producción de la comunicación audiovisual como herramienta de expresión identitaria para la comunidad”.

Cannes y San Sebastián

El dictamen final fue elaborado a partir de cinco proyectos de ley, presentados por los peronistas Silvia Rojkés, Fernando Juri, Luis Morghenstein, Julio Silman y Emiliano Vargas Aignasse y por los radicales Rubén Chebaia y Luis González. Además, hubo ruedas de consulta con organizaciones del rubro y otras reparticiones, como Cultura y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). “Nos llevó más de un año de trabajo con distintos sectores. La idea es fomentar la industria de medios audiovisuales de la provincia. En Tucumán hay producciones impecables, con premios en festivales internacionales como Cannes (Francia) y San Sebastián (España)”, detalló Rojkés, quien preside la comisión de Cultura y Educación de la Cámara.

La legisladora añadió que la actividad audiovisual es generadora de fuentes de empleo y lamentó que “a nivel nacional se van retirando las ayudas al sector” desde el Incaa.

La dirigente alperovichista consideró positivo que, al establecer la creación del Consejo, se contempló la participación de distintos sectores.

Según el dictamen, tendrán lugar el titular de la Dirección Artística de Medios Audiovisuales del Ente de Cultura y seis consejeros: dos por el sector audiovisual independiente, uno por el gremio audiovisual con sede física real en Tucumán, un representante del gremio o la asociación de actores (“intérpretes dramáticos”) de la provincia, uno por la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Tucumán y uno por el IDEP.

El Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán deberá llevar a cabo reuniones bimestrales y planificar convocatorias para “concursos de fomento de obras audiovisuales destinadas a todo tipo de pantallas (cine, televisión), plataformas (videojuegos, streaming, internet, aplicaciones) o dispositivos”.

Específico

Un artículo hace mención específica a los proyectos audiovisuales de origen no tucumano que aspiren a acceder a los beneficios de la ley de fomento. “Deben asociarse a productores locales inscriptos en un registro creado a tal efecto”, indica un párrafo. Y agrega que los interesados además “deben cumplimentar con una cuota de empleo no menor al 50% de personal técnico, administrativo o artístico radicados en la provincia”.

La sesión de hoy en la Legislatura está previsto que comience a las 8.30 y tiene más de una docena de proyectos de ley en el temario, además de la designación de magistrados propuestos por el Poder Ejecutivo provincial. Se espera que en los palcos estén representantes del sector audiovisual de Tucumán, que ayer, a través de WhatsApp y otras redes sociales convocaron a presenciar el debate legislativo.

Comentarios