La nueva alianza peronista “no K” recibió más críticas que adhesiones internas

La nueva alianza peronista “no K” recibió más críticas que adhesiones internas

Daer, dirigente de la CGT, dijo que “no nos sirven los que se unen para dividir”, mientras Menem les asignó éxito en las presidenciales.

LA FOTO QUE DISPARO LA POLÉMICA. Para visibilizar el nuevo espacio “no K” del peronismo, los referentes publicaron el momento de la reunión.  LA FOTO QUE DISPARO LA POLÉMICA. Para visibilizar el nuevo espacio “no K” del peronismo, los referentes publicaron el momento de la reunión.
01 Octubre 2018

El encuentro del jueves de los “peronistas no K”, entre los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), y los referentes Sergio Massa (Frente Renovador) y Miguel Pichetto (jefe del interbloque Argentina Federal-PJ del Senado), fue el puntapié inicial de un sector opositor a la disposición a convertirse en una alternativa electoral al oficialismo y al kirchnerismo.

La “foto” conmovió la interna del justicialismo, sobre todo en las huestes allegadas a la ex presidenta Cristina Fernández. Según el gobernador salteño, “el kirchnerismo y el macrismo representan dos espacios que se retroalimentan permanentemente y prácticamente uno no puede vivir sin el otro”. Por eso, considera positiva la decisión de competir por afuera y porque apunta que en algunas encuestas “casi un 50% no quiere saber nada ni con uno, ni con otro”.

Sin embargo, varias voces se alzaron en contra de esta alternativa, como la del jefe del sindicato de trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que conduce a la CGT. Consideró como “un error estratégico gravísimo”, que un sector del peronismo busque una alternativa al kirchnerismo. “No nos sirven los que se unen para dividir”, subrayó en declaraciones radiales, en las que además sostuvo que al Gobierno “lo único que lo preocupa es la estabilidad del dólar”.

“Si no encontramos la síntesis de un peronismo unido y dejamos de lado la posibilidad de dos alternativas, me parece que (el presidente Mauricio) Macri tiene posibilidades de ganar”, advirtió. “Los laburantes no estamos para correr el riesgo”, agregó. Apuntó que su sector quiere un peronismo unido, porque con un gobierno peronista todo es distinto, “la mirada es diferente”, más allá del sector interno que represente.

Daer no descartó que haya nuevas medidas de fuerza luego del último paro que la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó contra el Gobierno. Sostuvo además que todo lo que el Gobierno “desarregla la economía lo tiene que mitigar la ministra de Acción Social”, en alusión a la ministra Carolina Stanley. “El primer problema que tiene el gobierno es que no ve la realidad, o están mirando otro canal o están en un burbuja”, consideró Daer.

En las antípodas

Sin embargo, en las antípodas del convencimiento del dirigente sindical, el ex presidente Carlos Saúl Menem expresó su apoyo al jefe del bloque de senadores peronistas, Pichetto, como eventual candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2019.

Señaló además que no votaría a Marcelo Tinelli para presidente de la Nación, aunque avaló la participación del conductor y productor de TV en política. “Estamos mal, yo espero que pronto mejoremos y podamos salir de nuestra difícil situación”, señaló en una entrevista emitida ayer y por la Radio 10, y en la que aseguró que el modelo económico del Gobierno “no tiene nada que ver” con el que él impulsó durante su gestión, entre 1989 y 1999.

“Creo que el peronismo se va a unir. Siempre el peronismo tuvo problemas pero cuando llega el momento de las elecciones nos unimos todos”, apuntó. En este sentido, elogió la reunión de los gobernadores Schiaretti y Urtubey con Pichetto y Massa, en busca de “un proyecto peronista no kirchnerista” para 2019.

“Los cuatro son buenos pero al que realmente lo considero un buen candidato es a Pichetto”, afirmó Menem. “Con esos nombres creo que vamos a hacer una excelente campaña y que vamos a ganar las primarias y las presidenciales”, aseguró.

En tanto, una encuesta de Federico González & Asociados, a la que accedió Clarín y que midió a 16 potenciales candidatos (400 casos, del área metropolitana Capital y GBA), midió como “podría votarlo” para presidente a la oficialista María Eugenia Vidal, con el 40,9%, seguida por Cristina (39,7%), Massa (37,9%), Macri (37,8%), Roberto Lavagna (31,2%) y Elisa Carrió (30,2%). Pichetto logró apenas el 5,9%. (Télam/Parlamentario.com/Clarín)

Mayra Mendoza: “Son unos traidores”

Luego del lanzamiento del peronismo no K, la diputada camporista Mayra Mendoza llamó “traidores” a Pichetto, Massa, Schiaretti y Urtubey. Usó la misma foto que los dirigentes difundieron tras la reunión, pero editada con porcentajes para aludir cuánto “mide” cada uno electoralmente, en su cuenta de Instagram. “Son el reemplazo del sistema, son la opción para cambiar la cara de Macri y mantener el mismo modelo económico. Hay que llamarlos por su nombre, traidores al pueblo y a la patria”, disparó. Y agregó: “traicionan las banderas históricas del peronismo, la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”. “El pueblo vencerá, con organización, conciencia, militancia y desde el proyecto nacional, popular, democrático y feminista de @cristinafkirchner”, concluyó.

José Luis Gioja: “no somos quiénes para excluir a nadie”

El diputado y titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, habló sobre la alianza peronista “no K” y advirtió que “no hay que hacerle el juego a (Jaime) Durán Barba y al Presidente” porque “nos quieren dividir”. “Presido un partido que es más importante que la oposición; tengo la obligación de convocar a todos”, resaltó. “Desde el justicialismo tenemos que construir una herramienta electoral para fijar claramente que somos oposición”, y que el límite es lo que hay dentro de la Casa Rosada. “También tenemos que acordar un programa de 20, 25 puntos básicos y fijar reglas claras”, consideró. “Si no se pudieran definir candidaturas hay que hacer una gran PASO, pero nosotros no somos quiénes para incluir o excluir cualquier alianza con el kirchnerismo y su central figura, la ex presidenta Cristina Fernández”, remarcó.

Felipe Solá condicionó su permanencia en el massismo

El diputado Felipe Solá opinó que en el futuro armado electoral “no pueden faltar la ex presidenta y los kirchneristas”. Se refirió así al encuentro que hicieron público Urtubey, Massa, Schiaretti y Pichetto, y a la vez condicionó su permanencia en el Frente Renovador a formar un único peronismo que incluya al kirchnerismo. “Estoy cerca del peronismo y veo lo que está sufriendo la gente, entonces no hay espacio para hacer un macrismo débil. Lo que hay que hacer es peronismo”, dijo el ex gobernador bonaerense. Y agregó: “tengo la impresión de que Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti quieren hacer un partido o algo. Pero ojalá me equivoque y nos encontremos todos. No pueden faltar la ex presidenta y los kirchneristas”, reiteró Solá, que agregó que la relación de los gobernadores con Macri es bajo amenaza.

Comentarios