¿Cómo funciona el sistema de bandas de flotación para contener al dólar?

¿Cómo funciona el sistema de bandas de flotación para contener al dólar?

El segundo acuerdo con el FMI obliga al Banco Central a intervenir cuando la divisa perfore los $ 34 o supere los $ 44. Regirá desde el lunes.

BANCO CENTRAL. BANCO CENTRAL. CLARIN
27 Septiembre 2018

El nuevo acuerdo entre la Nación y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone un hecho novedoso en la política cambiaria del país: las bandas de flotación. Pero, ¿en qué consiste este nuevo sistema que debe aplicar el Banco Central para sostener el valor del dólar?

Según precisó El Cronista, el sistema de flotación de bandas, o zona de intervención, se refiere al rango dentro del cual puede moverse libremente el tipo de cambio cuando la política cambiaria se rige por un mecanismo de bandas. Si el tipo de cambio se topa con el techo o piso de la banda, la política cambiaria pasa a ser una de tipo de cambio fijo. Así, si el tipo de cambio se ubica sobre el techo de la banda, el Banco Central vende divisas de forma tal de que este baje hacia el interior de la banda. Si el tipo de cambio se ubica por debajo del piso de la banda, el Banco Central compra divisas de forma tal de que el tipo de cambio suba hacia el interior de la banda.

Este sistema se utilizará como complemento de la meta de Base Monetaria que anunció y detalló el nuevo titular del BCRA. "Reconocer los beneficios de la flexibilidad cambiaria no implica ignorar que una volatilidad excesiva del tipo de cambio es problemática. Argentina es especialmente vulnerable ya que el tipo de cambio juego un rol clave en la formación de expectativas de inflación", indicó ayer Guido Sandleris.

La zona de no intervención fue delimitada por el Banco Central entre $ 34 y $ 44 por dólar, y se aplicará del 1 de octubre hasta junio del año próximo. Ese intervalo se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año y se recalibrará al comienzo de 2019. Así, si el peso supera el límite de $ 44, el organismo podrá subastar hasta u$s 150 millones diarios para volverlo a meter dentro de la banda acordada. Por el contrario, si el peso se aprecia y baja más allá de los $ 34, la entidad monetaria podrá comprar reservas internacionales y decidirá, según las condiciones económicas, cuándo esterilizar dichas compras.

A raíz de los anuncios hechos ayer por el nuevo titular del Central, analistas consultados por El Cronista dieron su impresión al respecto y aseguraron que habrá impacto en la actividad y la flotación casi libre del dólar. En su mayoría indicaron que el plan de la entidad monetaria usa bandas muy anchas para domar al tipo de cambio y que el apretón monetario profundizará el parate económico.

Comentarios