La SAT deberá descontar un 70% a los vecinos del barrio SEOC III

La SAT deberá descontar un 70% a los vecinos del barrio SEOC III

Una gestión hecha por estudiantes de Derecho logró el resarcimiento y dejó un precedente legal.

PAISAJE COMÚN. Esta es una de las ocho esquinas inundadas de la calle Warnes, del barrio SEOC III. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI PAISAJE COMÚN. Esta es una de las ocho esquinas inundadas de la calle Warnes, del barrio SEOC III. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Ellos aseguran que desde siempre han sufrido problemas a causa de las cloacas que rebalsan y los caños que explotan, y que por eso han aprendido a convivir con esa miseria que se explaya en cada esquina. Los vecinos del barrio SEOC III sienten que otra no les queda. De hecho, Esteban Cruz Páez dice que en 2016 hizo 45 llamadas a la SAT para que arreglaran las cañerías de las cloacas de las que desbordaban los líquidos cloacales, en Warnes al 800, y que nada logró con ello. Y como en muchas historias siempre hay un “pero” que lo cambia todo, en esta la esperanza revivió con la intervención de estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de la UNT.

Integrantes de la Clínica Jurídica de Interés Público de la mencionada unidad académica solicitaron al Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) que intervenga, ya que quienes viven en ese barrio del noreste de la ciudad soportan serios problemas cloacales. Entonces, el organismo, mediante una resolución, ordenó a la prestadora que efectúe un descuento del 70% de las facturas de servicios afectados desde la fecha del reclamo y hasta el momento de la solución definitiva del problema. En el escrito también se menciona que si los vecinos de dicho barrio ya hubiesen pagado, se les deberá realizar los correspondientes créditos en las facturaciones posteriores de los servicios. Además se ordenó a la prestadora que se abstenga de efectuar cualquier tipo de intimación y /o medida de restricción o corte vinculado a eventuales deudas del reclamante, hasta tanto no se brinde una solución definitiva a la problemática de fondo. La resolución tiene fecha del 30 de julio de este año.

“No sólo tenemos la peor esquina del barrio, sino que a veces no podemos ir al baño porque las cloacas están rebalsadas. Muchas veces fuimos al baño de una estación de servicio cercana”, cuenta Mariana Íñigo, otra vecina del SEOC III. La mujer recuerda que desde que se mudó conviven con esta desagradable situación, fecha que coincide con el nacimiento del barrio, en 2001. Otra cosa que aclara: nunca dejó de pagar la boleta del agua, que el último mes fue de unos $ 500. A ello, Cruz Páez añade que se sienten olvidados por el municipio capitalino, porque a las penurias de las cloacas se suma la deficiente recolección de residuos.

Transdisciplinario

Pedro Arreguez, docente de la Clínica Jurídica, explica a LA GACETA que hace dos años la decana de Derecho, Adela Seguí, hizo una apuesta a la mencionada Clínica, que se trata de una materia dentro de la práctica tribunalicia. “Los futuros abogados aprenden a incorporar herramientas y destrezas a los fines de encontrar soluciones de impacto social, no necesariamente litigando. Tiene puesto el foco en la gestión y en el trabajo transdiciplinario. Porque el derecho no soluciona por sí solo los conflictos. Entonces se planteó qué problemas estructurales sucedían en Tucumán: apareció el tema de las cloacas y analizamos su impacto. Terminamos eligiendo el barrio SEOC III, que tiene 194 viviendas y que desde 2001 padece problemas tanto con el derrame de agua apta para el consumo como pérdidas de líquidos cloacales”, detalla Arreguez.

A partir de allí, la Clínica se contactó con la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Obras Públicas municipal, con comisiones de la Legislatura y con el Ersept. “La SAT no nos recibió las notas que hicimos. Pusieron constantes obstáculos. Hasta que el expediente terminó ingresando porque la Municipalidad se lo remitió. Allí dimos cuenta de qué pasa en el barrio: hay entre 10 y 14 focos de pérdidas, gracias a los detalles técnicos que pudieron darnos desde Obras Públicas. Pero no les dieron trámite”, añade. Luego presentaron otro informe en Ersept y lograron la mencionada resolución.

Lo más valioso de todo esto -resalta Arreguez- es que le da legitimidad a la Clínica Jurídica, que la resolución tiene una parte dispositiva rica en cuanto a las medidas que ordena y que se trata de una resolución única en el sentido de que abarca a muchas personas. “De todas formas, esto no resuelve la situación de fondo. Hay que hacer un seguimiento para instar al cumplimiento. Y un organismo clave para lograr eso es la Defensoría del Pueblo. Esto recién empieza, pero es un logro gigante”, finaliza.

Cómo sigue

Santiago Yanotti, titular del Ersept, señala que la única herramienta legal que tienen para que la SAT intervenga en un barrio es cuando hay servicio deficiente. Y que por ello pierde el derecho de facturar, lo que resulta un incentivo para que priorice el arreglo. “Previamente intentamos mediar, que pongan fecha para el arreglo. Las resoluciones, como la del barrio SEOC III, son la última instancia”, agrega.

Por otra parte, comenta que hay un cronograma de arreglos ya pautado, cuya prioridad son lugares críticos: entre ellos siempre se destaca la zona alta de la ciudad, la que sería barrio El Bosque, o la zona Norte, desde el barrio Obispo Piedrabuena frente al parque, hasta pasar Esquina Norte.

“Festejo que la Clínica tenga intervención en temas sociales como este y que ayuden a hacer mejoras en la sociedad que aporta para formarlos”, afirmó Yanotti, que -justamente- es abogado y cursó la carrera en la Facultad de Derecho de la UNT.

> Respuesta de la SAT
Todavía no se está aplicando el descuento

Ante la consulta de LA GACETA sobre la resolución del Ersept, la SAT comunicó que está trabajando para dar solución al planteo de los vecinos. “Además de las intervenciones sobre la red cloacal del barrio, se realizan trabajos de reparación en la periferia, dado que hay fugas de agua que desembocan en el SEOC, pero son de barrios aledaños.  Estas reparaciones se efectúan tanto en el servicio de agua potable como en el de cloacas”, informó la SAT. La prestadora detalló que además de las intervenciones de las cuadrillas, se realizan tareas de desobstructores, limpieza de cámaras y de bocas de registro con camiones desobstructores y dijo que estima que en las próximas semanas el sistema funcionará de manera óptima. Por último, advirtió que no les ha llegado la resolución de Ersept sobre el barrio SEOC III, por lo que no pueden proceder al descuento, que previamente debería ser analizado por el área jurídica de la SAT.

> La nueva factura  
Se cobrará por metro cúbico consumido

El 7 de septiembre LA GACETA publicó que el titular del Ersept, Santiago Yanotti, había revelado cómo será la nueva tarifa del agua en Tucumán, para todos los que cuentan con el servicio de la SAT. a partir de esa fecha. “Se dejará de cobrar el agua según la zona en la que vive el usuario, la familia y según los metros cuadrados de la propiedad”, había explicado entonces Yanotti. Y agregó: “se pasará a cobrar por metro cúbico consumido, como sucede con la energía eléctrica, el gas y otros servicios”. También había detallado que se le asignó a cada usuario de Tucumán un consumo presunto y en base a eso le comenzará a llegar la factura, que dejará de ser bimestral para ser mensual. Por último, adelantó en esa oportunidad que se creó una tarifa social con recursos provinciales que toma casi la mitad de los usuarios: “Hemos subsidiado las zonas donde el Indec estableció que la pobreza es más alta”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios