El Gobierno acuerda con el FMI una ampliación del préstamo

El principio, el monto acordado sería de entre U$S 3.000 y U$S 5.000 millones que se agregarán a los U$S 50.000 millones iniciales

25 Sep 2018
1

Mientras en Nueva York el presidente Mauricio Macri inició una agenda destinada a “reconquistar” a los mercados internacionales, en Buenos Aires parte del equipo económico continúa las negociaciones con los emisarios del FMI y, según trascendió ayer, ya habría un principio de acuerdo para una ampliación de fondos de entre U$S 3.000 y U$S 5.000 millones que se agregarán al monto original de U$S 50.000 millones.

Con la supervisión constante del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los negociadores argentinos apuran la letra chica del nuevo convenio con el Fondo, según reveló una nota de ámbito.com. “Estamos negociando para adelantar todos los fondos del acuerdo inicial, a esto se le suma una extensión del préstamo original de U$S 5.000 millones. Ese es el tope que el FMI considera que puede otorgar por encima para una ampliación”, explicaron a ámbito.com fuentes cercanas a las conversaciones.

De todas formas en el Gobierno se afirma que esa ampliación de U$S 5.000 millones estaría lejos de lo que va a indicar el acuerdo final. Desde Presidencia deslizaron que el monto total del acuerdo con el Fondo podría estar más cercano a los U$S 70.000 millones. Es decir, los U$S 50.000 millones más otros U$S 20.000 millones adicionales. Ese fue el acuerdo original que se había dejado trascender desde el inicio desde el Gobierno y que luego fue relativizado.

El Gobierno ya recibió del Fondo un anticipo de U$S 15.000 millones, de los cuales la mitad fueron utilizados por Hacienda para cubrir gastos y la otra mitad estuvieron en manos del Banco Central que los dispuso mediante subastas y ventas directas para tratar de contener el dólar.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer desde Nueva York: “estamos convencidos de lograr el mejor acuerdo posible en la nueva negociación con el FMI. Buscamos que esto traiga tranquilidad a los inversores”.

Comentarios