Macri llegó a Nueva York para buscar apoyo y tranquilizar a los inversores

El mandatario argentino viajó a Estados Unidos en medio de su plan para superar la crisis y participar de la Asamblea general de Naciones Unidas.

ACOMPAÑADO. Macri llegó a Estados Unidos junto a su esposa Juliana Awada. ACOMPAÑADO. Macri llegó a Estados Unidos junto a su esposa Juliana Awada. FOTO DIARIO CLARÍN
23 Septiembre 2018

El presidente argentino, Mauricio Macri, arribó hoy a Nueva York en un viaje que tendrá una intensa agenda política y económica, destinada a sumar más apoyo y convencer a inversores de su plan para superar la crisis, y a disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Macri llegó acompañado por su esposa, Juliana Awada, y descansará hoy para iniciar el lunes las actividades oficiales, en horas clave en que su Gobierno ultima los detalles de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero enfrentará en Argentina una huelga nacional de 36 horas en repudio a su política económica.  

El canciller argentino, Jorge Faurie, señaló que el objetivo del viaje de Macri es "presentar cuál es la situación de la Argentina en este momento".  

"Queremos explicar la expectativa que tiene nuestro Gobierno de que transitando estos dos meses difíciles que tenemos por delante a partir del segundo trimestre del año que viene retomaremos la senda de crecimiento. Esta idea la vamos a repetir en todos los foros donde nos encontremos, con los inversores, en el Atlantic Council y va a estar en el discurso ante la Asamblea de la ONU", señaló al diario "Clarín".  

El jefe de Estado argentino asistirá este lunes a un desayuno del diario "Financial Times" y luego se reunirá con medios especializados. Almorzará con empresarios inversores y luego participará en un evento del Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, informó la presidencia en Buenos Aires.  

El martes, cuando Argentina esté paralizada por una nueva huelga nacional en contra del Gobierno, Macri participará en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas y luego se reunirá con los mandatarios del Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela, el quinto socio, se encuentra suspendido.  

El mandatario viajó a Estados Unidos en momentos en que se definen los últimos puntos de un nuevo acuerdo para ampliar el crédito "stand-by" por 50.000 millones de dólares que le otorgó en junio el FMI, en medio de una fuerte crisis de desconfianza que llevó a una devaluación del peso argentino que agravó la inflación y la crisis económica.  

En medio de la crisis, Macri recibió el respaldo explícito de Donald Trump, con quien volverá a verse el lunes por la noche, en una recepción que el presidente estadounidense ofrece en honor a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Asamblea de la ONU.

Pese al respaldo internacional, el mandatario enfrenta un escenario interno complicado por la crisis económica y la inflación, que llevaron a un aumento del desempleo y de la pobreza. Los principales sindicatos convocaron a una huelga que tendrá su epicentro el martes, cuando con el paro de actividades de los gremios de transporte, bancos, docentes y otros sectores clave se paralicen las actividades en gran parte del país sudamericano.


Comentarios