Campaña de mujeres en las redes en contra de Bolsonaro

Campaña de mujeres en las redes en contra de Bolsonaro

Con el lema “Él No”, las famosas repudian el machismo y la homofobia del candidato. Un grupo de brasileñas convoca por Facebook a un acto para el sábado 29, en Sao Paulo, contra el postulante de derecha.

AÚN INTERNADO. Bolsonaro fue apuñalado el pasado jueves 6. Ayer dijo que espera que los médicos le den de alta antes de fin de mes. REUTERS (archivo) AÚN INTERNADO. Bolsonaro fue apuñalado el pasado jueves 6. Ayer dijo que espera que los médicos le den de alta antes de fin de mes. REUTERS (archivo)
22 Septiembre 2018

RÍO DE JANEIRO.- “Él no”. Dos palabras escuetas y un eslogan que guarda similitud con la campaña feminista más célebre de los últimos tiempos. Con un grito de batalla inspirado es el “MeToo” (“Yo también”), muchas mujeres brasileñas han salido en los últimos días a combatir en las redes al ultraderechista Jair Bolsonaro, que tiene buenas opciones de convertirse en octubre en el próximo presidente del gigante sudamericano.

La iniciativa se ha hecho viral en Twitter e Instagram, ésta última muy popular en el mundo de la farándula brasileña. Sobre todo, muchas famosas han impulsado la campaña, que se hizo tendencia esta semana con la etiqueta “#EleNão” (”Él no”) o con la alternativa “#EleNunca”.

Entre las impulsoras está la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras celebridades como la cantante Claudia Raia, las actrices Fernanda Lima y Deborah Secco y las presentadoras Fernanda Paes y Rachel Sheherazade.

“Decir que preferiría un hijo muerto a un hijo homosexual no es estar a favor de la familia”, posteó la actriz y cineasta Maria Ribeiro en Instagram.

El diputado y ex militar de 63 años, calificado a menudo como el “Donald Trump brasileño”, lidera los sondeos con el 28% de los apoyos para las elecciones del 7 de octubre. Su ascenso es vinculado a la crisis institucional del país por los escándalos de corrupción de los últimos años.

Con su actual intención de voto, Bolsonaro entraría en la previsible segunda vuelta, el 28 de octubre, y enfrentaría con el izquierdista Fernando Haddad.

Bolsonaro es conocido por sus frecuentes ataques contra homosexuales, así como por sus comentarios racistas y misóginos. A una diputada rival le espetó una vez durante una disputa en el Congreso que no merecía ni ser violada por ser “muy fea”.

El éxito de la campaña contra Bolsonaro desató también una contraofensiva en las redes sociales. Marquezine contó que recibió múltiples ataques tras compartir el post de Ribeiro.

El nerviosismo de los seguidores de Bolsonaro quedó en evidencia también después de que un popular grupo de Facebook llamado “Mulheres Unidas contra Bolsonaro” fuera hackeado durante la semana pasada.

En Facebook, un grupo de mujeres convoca a un acto público contra Bolsonaro en Sao Paulo para el sábado 29.

La última protagonista de la campaña femenina contra el ultraderechista fue Anitta, la estrella pop del momento en Brasil por exitos de funk carioca como “Vai Malandra” (“Vamos chica mala”) y su colaboración con el famoso reguetonero colombiano J Balvin (”Downtown”).

La cantante, eso sí, se distanció tibiamente de Bolsonaro, después de ser ubicada en círculos cercanos al candidato y de recibir masivas presiones en las redes sociales para posicionarse, dado su estatus de estrella. Otro reflejo de la crispación política del país, que afronta su elección más incierta en décadas.

“Están usando mi nombre para impulsar campañas y discursos políticos de los cuales yo no hago parte”, se quejó Anitta en un video en Instagram. “Ya dije que no voto por candidatos machistas, homofóbicos, racistas”, agregó la intérprete, sin mencionar el nombre de Bolsonaro.

El revuelo en torno de Anitta se dio porque empezó a seguir a una persona en Instagram que se declaró seguidora de Bolsonaro, según contó ella misma.

Uno de los hijos de Bolsonaro, el también político Flavio Bolsonaro, habló luego de una “persecución cobarde” contra los artistas que apoyan al candidato de ultraderecha y nombró directamente a Anitta.

“Hay una presión para que ella se posicione contra Bolsonaro”, sostuvo Flavio en un video colgado en Twitter.

El entorno del candidato destacó también los apoyos de famosos que recibió el candidato, entre ellos el del futbolista Felipe Melo, ex integrante de la selección “canarinha”. (DPA)

Comentarios