La Expo, una puerta grande para conocer la producción tucumana

La Expo, una puerta grande para conocer la producción tucumana

En los stands de las distintas reparticiones del Gobierno se pueden conocer a productores grandes y chicos que trabajan en la provincia.

CASA HISTÓRICA. Así es el acceso al sector de stands del Gobierno. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.- CASA HISTÓRICA. Así es el acceso al sector de stands del Gobierno. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.-
21 Septiembre 2018

A la producción tucumana se llega por la puerta grande. Por eso cuando vayas a la Expo, te vas a encontrar con un enorme portal confeccionado con pantallas LED que representan la fachada de la Casa Histórica. Por allí podés ingresar a los distintos stands del gobierno de Tucumán. El primer módulo pertenece al Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) con un grupo cooperativas apícolas, citrícolas y de transporte. Le siguen el IDEP y el Registro Civil.

Tras pasar por la puerta luminosa, los ojos de los visitantes van directo como abejas a las flores, a tres potes de miel colocados sobre una mesita. Valeria Medina, que representa a la familia Palacios de la apícola Agua Dulce, explica las diferencias entre los distintos tipos de miel. Mientras invita a la degustación, con un palito de madera, va contando: “esta de color más claro es la miel que llamamos de azahares o miel de cítrico, porque la colmena se nutre de estas flores. Tiene un gusto diferente a las demás mieles, es más ácida, pero a mí me gusta más”, confiesa mientras hunde otra cucharita en el frasco más oscuro.

“Esta es la miel de monte nativo o multifloral porque la abeja trabaja con distintas plantas. Tiene un color más oscuro. La gente suele usarla para los dolores de garganta por su propiedad antibacteriana”, señala. Después de las degustaciones muchos se tientan y compran las ofertas: 1/2 kilo de miel por $ 75 o 1 kilo por $130.

Claudia Ramos, coordinadora del stand, cuenta que gracias al programa del Ipacym “Mi cooperativa sport” Tucumán va a empezar a exportar mieles y vinos a Brasil. De ese grupo también forma parte una cooperativa de transporte que hace fletes.

En el stand también hay citrícolas que exponen sus productos: jugo, cáscara, aceite y esencias del limón. Otra cooperativa de Tafí del Valle que integra la ruta del tejido también exhibe sus trabajos y cuenta cómo es el proceso desde que se extrae el vellón de la oveja. No hay duda que la Expo, en su 53° edición, sigue siendo una oportunidad para aprender mientras se pasea en familia.

> Lo que hay que saber
Horarios
Hoy la Expo funcionará de 16 a 1 de la mañana.

Entradas
El ingreso general cuesta $ 100, pero si vas en delegación escolar te costará $ 70. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes, $ 80. Los chicos de menos de tres años para abajo no pagan.

Agenda
De 9 a 17, en la pista central, se hace la jura de categorías de raza equina criolla y bovinos, y la jura de clasificación DE equinos. A las 18, en el escenario del patio de comidas actuarán:  Elixir Tucumán, Mario López, Tito Muñoz Y
Celeste Giselle, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios