Por cada persona con Alzheimer se enferman dos de su entorno

Por cada persona con Alzheimer se enferman dos de su entorno

Con mucho e interesado público se realizó ayer la Primera Jornada de Alzheimer de Tucumán. La propuesta: que deje de ser tabú.

EN EL MERCDEDES SOSA. El neurólogo Pelli Noble diserta en la Primera Jornada  de Alzheimer de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA. EN EL MERCDEDES SOSA. El neurólogo Pelli Noble diserta en la Primera Jornada de Alzheimer de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.

Tucumán habló de Alzheimer. La Fundación León, con apoyo del Gobierno de la Provincia, había invitado a la población a la Primera Jornada de Alzheimer de Tucumán, a informarse sobre qué son las demencias, cómo tratarlas, cómo trabajar en prevención, cómo asistir a las personas que las sufren y a sus familiares. La respuesta fue muy buena: más de 600 personas se llegaron al teatro Mercedes Sosa para saber. Y eso es mucho, porque saber es el indispensable primer paso. Saber, por ejemplo, que la enfermedad de Alzheimer (que causa el 60% de las demencias), no se puede curar. Pero, también, saber que hay mucho que se puede hacer “antes de que la enfermedad nos pase por encima”, destacó Federico Nahas, neurólogo especializado en trastornos cognitivos, e integrante del comité científico de la fundación León.

“Hay que hablar de Alzheimer, la enfermedad del futuro o mejor dicho del presente... -había resaltado antes Ana María Bosio, fundadora de ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer)-. Antes era tabú hablar de cáncer o de sida; hoy hay que animarse a hablar de demencias. Todos los profesionales deben especializarse”. “Y ustedes- añadió dirigiéndose al público- multiplicar este mensaje, y los periodistas, escribir sobre Alzheimer”.

Por eso aquí estamos. Para insistir en que la enfermedad no está causada por el envejecimiento, pero la edad es un factor importante de riesgo: a los 65 años, la posibilidad de haberla contraído es de entre el 2 y el 5%; para los 80 años, esa probabilidad habrá subido al 40%.

Y dijimos “posibilidad de haberla contraído” porque los síntomas severos aparecen unos ¡25! años después de las primeras lesiones en el cerebro. En el medio del camino, se van produciendo trastornos y deterioro cognitivo... Y ese es el momento de actuar. Porque no se cura, pero el tratamiento (inter e intra disciplinario) adecuado y a tiempo lentifica el proceso y ayuda a una mejor calidad de vida, tanto del paciente como de su familia.

Cuidar al cuidador

La familia es un elemento clave, y quedó claro en la disertación de la psicóloga Sandra Vigolini, consejera de León. Es clave porque la persona con Alzehimer necesita imperiosamente de sus vínculos afectivos y porque lentamente irá perdiendo su autonomía, y no podrá resolver cuestiones que antes estaban a su cargo sin problemas. Pero, insistimos, lentamente... y la mejor manera de actuar es intervenir con ayuda sólo si esta es indispensable.

La otra cuestión que es fundamental respecto de la familia es la salud del cuidador. Las estadísticas muestran que por cada paciente con demencias, dos personas de su entorno se enferman. El cuidador, si es un familiar, necesita un tiempo y un espacio propios para no enfermar: por más amorosa que sea, la tarea es altamente desgastante, y hay que saber pedir ayuda. De hecho, en León hay talleres que preparan (a familiares y a cuidadores profesionales) para esto.

> Hoy
Café con Alma a cielo abierto

Esta vez, el tradicional Café con Alma de los jueves se hará en plaza Independencia, sobre calle San Martín, a las 18. Es una actividad libre y gratuita que busca sensibilizar e informar a la sociedad sobre el Alzheimer y sus connotaciones.

> Mañana
Las actividades se mudan a Concepción

A las 17, en el teatro La Estación (Gral. Heredia al 200), de “La Perla del Sur”, Federico Nahas, neurólogo especialista en deterioro cognitivo, dará una charla abierta titulada “Hablemos de demencia”. La actividad es libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios