Según José López, con el plan "Más Cerca" "no se recaudaba"

Según José López, con el plan "Más Cerca" "no se recaudaba"

En su declaración, el tucumano precisó cómo funcionaba el programa de obras durante el kirchnerismo.

UNA OBRA PÚBLICA EN CONCEPCIÓN. El cartel del programa “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” en el acceso a la ciudad del sur. la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL (archivo) UNA OBRA PÚBLICA EN CONCEPCIÓN. El cartel del programa “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” en el acceso a la ciudad del sur. la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL (archivo)
18 Septiembre 2018

Decenas de denuncias y de sospechas se gestaron alrededor de las obras financiadas por la Nación en las provincias y en los municipios mediante el plan Más Cerca, un programa diseñado durante el kirchnerismo para ejecutar trabajos de mejor cuantía en ciudades y en pueblos. Por eso, la declaración del tucumano José López respecto de esta operatoria mantenía en vilo a funcionarios y a ex funcionarios. Pero en su testimonio ante el juez Claudio Bonadio, el ex secretario de Obras Públicas no aportó detalles relevantes.

Puntualmente, López aseguró que mediante el Plan Más Cerca no se generaba "una recaudación" paralela para funcionarios nacionales. "Con eso no se recaudaba por lo menos a nivel nacional, desconozco si la provincia", precisa el detenido ex funcionario en las fojas 264 y 265 del fallo del magistrado, mediante el procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita.

La ejecución del plan Más Cerca siempre estuvo envuelta en polémica en Tucumán. La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) llevó sus sospechas a los tribunales federales, tanto de Comodoro Py como de Tucumán. Además, la radical amplió en distintas ocasiones las demandas. Según su versión, hubo un uso irregular de los fondos aplicados en el “Más Cerca” entre 2013 y 2015. Desde entonces, la cuestión de la competencia (si la causa debe ser investigada por los tribunales federales o de jurisdicción provincial, frenó el avance del expediente en el que aparece principalmente denunciado el ex gobernador y actual senador José Alperovich.

En el fallo de Bonadio se transcriben detalles de cómo funcionaba el Más Cerca, según López:

"Por otra parte, con relación al PLAN MAS CERCA puedo decir que se desarrollaban pequeñas obras, poca mano de obra muchos insumos y todas con un precio tope, las obras se precalificaban antes de que se desarrollen los procesos licitatorios, se establecían el proyecto y un monto máximo a financiar, y después la provincia debía realizar el proceso licitatorio. A través de la Secretaria de Obras Publica se hicieron 40 mil obras aproximadamente en los doce años de gestión, el convenio de financiamiento se hacía con la provincia o el municipio, se remitía los fondos a la provincia, y de allí se pagaba. El presupuesto de la obra se dividía en cinco tramos, así se le enviaba el 20%, con eso comenzaba a ejecutar la obra y a medida que avanzaba la obra se iban otorgando los pagos. Con eso no se recaudaba por lo menos a nivel nacional, desconozco si la provincia".

Comentarios