“Con De la Sota se fue un gran demócrata”, dijo Manzur

“Con De la Sota se fue un gran demócrata”, dijo Manzur

El ex gobernador cordobés falleció ayer en un accidente de tránsito en Córdoba y provocó una conmoción en el escenario político nacional.

EN LA RUTA. Así quedó el auto en el que se trasladaba el ex gobernador. lavoz.com.ar EN LA RUTA. Así quedó el auto en el que se trasladaba el ex gobernador. lavoz.com.ar
16 Septiembre 2018

El peronismo sintió anoche un profundo golpe emocional, con la muerte del ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. El dirigente falleció ayer por la noche en un accidente de tránsito en las proximidades de Altos de Fierro, un paraje a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba sobre la ruta 36. El lugar del accidente está ubicado entre la capital cordobesa y la localidad de Despeñaderos.

Al enterarse del hecho, el gobernador Juan Manzur afirmó anoche a LA GACETA: “con De la Sota se va un gran dirigente de nuestro espacio, un gran demócrata”. En el mismo sentido se expresó el vicegobernador Osvaldo Jaldo. “Lamentamos mucho esta pérdida, la de una gran persona y un gran peronista que le tocó enfrentar momentos difíciles de la Argentina”, indicó el presidente de la Legislatura. “Fue un hombre predispuesto a ayudar al país”, acotó.

Las primeras informaciones daban cuenta de que el referente del PJ se trasladaba en su vehículo rumbo a su casa en la ciudad de Río Cuarto. Su auto quedó incrustado debajo de un camión. El conductor de ese rodado fue trasladado a un hospital.

El político de 69 años estaba por debutar con un programa político en televisión, en el Canal Crónica TV, y se iba a transmitir los viernes por la noche. La noticia conmocionó a la dirigencia política nacional: funcionarios y dirigentes despidieron al histórico referente del peronismo conservador a través de las redes sociales. “Lamento profundamente el fallecimiento de José Manuel De la Sota. Un gran político. Un abrazo enorme para toda su familia”, fue el mensaje con el que el senador José Alperovich homenajeó el ex gobernador.

Uno de los dirigentes de fuste de Cambiemos en Tucumán, José Cano, también dedicó unas líneas para con el dirigente cordobés: “un fuerte abrazo para la familia y los amigos de José Manuel De la Sota en este difícil momento”.

En el país

A nivel nacional las despedidas y mensajes de apoyo para la familia de de la Sota se replicaron con velocidad, sin distinción político-partidaria. “Conmocionado por la muerte del ex Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota en un trágico accidente automovilístico. Mis condolencias a toda su familia”, lo despidió el presidente, Mauricio Macri por redes sociales.

La ex presidenta Cristina Fernández dijo estar “muy conmocionada por la triste noticia del fallecimiento” del ex gobernador cordobés. “Mis condolencias a su familia y a sus compañerxs y amigxs (sic)”, publicó la senadora nacional. La vicepresidenta Gabriel Michetti fue de las primeras en enviar “el pésame a su familia” con un mensaje en Twitter. De inmediato se sumaron representantes de todos los sectores políticos. “Se va un amigo, un político ejemplar y un hombre de bien. Mis condolencias a su familia en este terrible momento”, lo despidió el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Su coterráneo Mario Negri, diputado nacional de Cambiemos, confió estar “sorprendido y conmocionado por la muerte de un ex gobernador y un dirigente que ha tenido una vigencia tan importante en la vida del peronismo y de la provincia de Córdoba”.

POLÍTICO DE FUSTE. La dirigencia nacional rindió homenaje a De la Sota. twitter @DelaSotaOk POLÍTICO DE FUSTE. La dirigencia nacional rindió homenaje a De la Sota. twitter @DelaSotaOk

El ex gobernador bonaerense Felipe Solá escribió que “es imposible imaginar la política cordobesa sin José de la Sota. “Impactado y conmovido por la muerte de José Manuel de la Sota. Un hombre de la política democrática, respetuoso y dialoguista. Mi abrazo a su familia y a sus compañeros Justicialistas”, lo despidió el radical Ricardo Alfonsín. “Lamento muchísimo el fallecimiento del compañero José Manuel de la Sota. Era un político de raza. Lo conocí cuando compartimos los sueños de la Renovación Peronista. Le envío mis condolencias a sus familiares, a sus allegados y al pueblo de Córdoba”, escribió el diputado kirchnerista Agustín Rossi. “Chau querido José. Te voy a extrañar. Te voy a admirar siempre. Estoy sentado frente a la compu, lloro y estoy abombado”, comenzó su mensaje en Facebook uno de sus últimos compañeros de la política, Sergio Massa. Y agregó: “el legado de un dirigente de puta madre, de un tipo que sobrevivió la tortura y nunca tuvo rencor. De un guapo que supo ganar después de aprender de las derrotas. Que construyó sin destruir. Que hizo de Cordoba el corazón visible de la Argentina”.

Carrera política

De la Sota comenzó su carrera política como secretario de Gobierno de la Ciudad de Córdoba y luego candidato a Intendente de Córdoba por el PJ en 1983. Fue Secretario General de su partido elegido por la Renovación Peronista en Río Hondo en el año 1985.

Electo diputado nacional por Córdoba desde 1985 a 1989; constituyente en Córdoba por el Partido Demócrata Cristiano en 1986; presidente del PJ de Córdoba y candidato a gobernador por su partido en 1987 y 1991. Fue electo senador nacional entre 1995-2001.

En 1999 se convirtió en el gobernador y fue reelecto por el período 2003-2007. El 7 de agosto de 2011 resultó nuevamente electo.

El 1 de diciembre de 2014 fue proclamado como precandidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano. El 29 de abril de 2015, De la Sota dio a conocer el acuerdo entre el Partido Demócrata Cristiano y el Frente Renovador, dirigido por Massa, para competir entre sí en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Comentarios