Tres mil voluntarios limpiarán unos 40 lugares de Tucumán

Tres mil voluntarios limpiarán unos 40 lugares de Tucumán

La provincia bate récord de colaboradores que asearán puntos turísticos, accesos, calles céntricas o galerías. Concientizar es lo principal.

EN ACCIÓN. Alumnos de El Corte de Alderetes juntaron botellas y ya sacaron de circulación unas 112.000. EN ACCIÓN. Alumnos de El Corte de Alderetes juntaron botellas y ya sacaron de circulación unas 112.000.
15 Septiembre 2018

La semana comenzó con el estupor por la acción de un hombre que dejó una montaña de papeles y cartones en la recientemente renovada plaza Alberdi. Pero los tucumanos no quieren quedarse con eso y, como una antítesis de ese inicio, baten un récord: de los 10.000 voluntarios que limpiarán diferentes lugares de Argentina, en el marco del Día Mundial de la Limpieza, Tucumán tiene la mayor participación con 3.000 ciudadanos.

Las actividades ya comenzaron con campañas y charlas en instituciones educativas, como en la escuela secundaria de El Corte de Alderetes. Justamente esa institución es la que más botellas plásticas ha sacado de circulación en Latinoamérica: juntaron más 112.000 envases. Mientras que hoy se limpiarán 41 lugares, en diferentes horarios. Se trata de un listado que incluye desde calles céntricas, plazas, sitios turísticos, accesos, rutas y hasta reservas naturales (leer “Lugar y hora de limpieza”). La campaña también ya empezó en las redes con los hashtags #YoMeSumo y #TucumánLimpio.

Como son unas 150 instituciones participantes que actúan en unos 50 puntos en total, el Ente Tucumán Turismo a través de su área de Proyectos Especiales, es el coordinador desde la campaña “Yo Me Sumo”. “Siempre buscamos cosas nuevas, variantes, relacionadas con la campaña, que empezó para hacer una concientización sobre la basura en El Cadillal. Hoy nos agarramos de algo más fuerte: el Día Mundial de la Limpieza. Tenemos un récord de voluntarios porque el tucumano quiere tener su entorno limpio. Con esta actividad, más allá de levantar basura en un lugar, vamos a concientizar. Esa gente que limpiará un barrio, por ejemplo, es poco probable que luego lo ensucie”, comentó a LA GACETA Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo.

Sobre los participantes, comentó que se sumaron desde áreas oficiales, como el Ministerio de Educación de la Provincia, municipios, delegaciones comunales turísticas, la escuela de la Policía, Vialidad, hasta galerías comerciales, fundaciones, vecinos de barrios o calles céntricas, entre muchos otros.

“Nosotros coordinamos a todos ellos, a quienes les hacemos llegar kits de limpieza (que incluye bolsas, guantes de látex). En cada punto habrá varios organismos participantes. Todo lo que se junte también ya tiene definido un destino final. Por ejemplo, lo de San Miguel de Tucumán irá a la planta de Tafí Viejo”, detalló Giobellina.

En la ciudad

El municipio de la Capital informó que colaborará con un operativo integral de limpieza que se iniciará a las 10 en el parque Guillermina. Luego recorrerá Camino del Perú hasta la avenida Belgrano y después continuará hasta avenida América, para retornar al punto de partida.

Por otro lado, desde las 10, se instalará un Ecopunto en la Casa de la Cultura Municipal, ubicada en el parque 9 de Julio. En este punto de encuentro se recibirán los residuos que recojan voluntarios que participen de la jornada.

Más tarde, a las 16, el Ecopunto se instalará en la plaza Urquiza, en Muñecas y avenida Sarmiento, para realizar idénticas actividades. Mientras que a partir de las 11, en la peatonal Celestino Gelsi, la Subsecretaría de Cultura y Deportes entregará plantines y bolsas ecológicas para vehículos y para compras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios