Terrenos fiscales: Giobellina criticó la ocupación en El Cadillal

Terrenos fiscales: Giobellina criticó la ocupación en El Cadillal

Según el titular de Turismo, se adueñaron de varias hectáreas, alambraron, talaron y lotearon.

13 Septiembre 2018

“Usurpación de tierras fiscales hay en toda la provincia, pero no a los niveles que se registraron en los últimos tiempos en El Cadillal”, aseguró Sebastián Giobellina en una entrevista con LA GACETA.

El funcionario habló luego de que se confirmara que existen unas 200 causas abiertas, porque personas se apropiaron de terrenos fiscal en esa localidad. En las últimas horas, los mismos demandados involucraron a la comuna de El Cadillal por haberles dado documentación que les permitiera haber generado un título de posesión.

- ¿Existen casos así en otras villas?

- Sí hay, pero no en estos niveles. De vez en cuando recibimos denuncias de que se levantaron casas en San Javier, por ejemplo. Pero aquí es muy diferente. Hay personas que se adueñan de varias hectáreas, alambraron, talaron y finalmente lotearon.

- ¿Por qué es tan importante El Cadillal?

- Toda el área de El Cadillal, desde el momento su expropiación por razones de utilidad pública, fue concebida históricamente como parte del patrimonio de todos los tucumanos. La obra se hizo para que nos provean agua que todos necesitamos a través del dique, pero además como espacio de disfrute de la flora, la fauna, el agua. En ese sentido, también de desarrollo para que provea servicios a los tucumanos y a turistas que lo visitan.

- El Ente le está dando una importancia especial a la villa…

- El lugar, tan cercano a la capital, hace que sea elegido como lugar de esparcimiento de la ciudad por muchos tucumanos para realizar deportes, disfrutar del paisaje, de los bosques, del agua, así como de ofertas gastronómicas. Por eso es de gran importancia la protección de esos inmuebles fiscales por parte del Estado, pues ello asegura que todos y cada uno podamos aprovechar de El Cadillal, y no solo por algunos que pretenden apropiárselos en perjuicio de todos, cercándolo, desmontándolo indiscriminadamente y generándose beneficios con negocios inmobiliarios.

- ¿Cómo observa el inicio de las demandas en la Justicia?

- Celebramos que la Provincia cuente con herramientas como la Ley N° 9.099, que garantiza la inmediata restitución de los inmuebles usurpados. Además de la ley de bosques que para su protección.

- ¿Por qué?

- Básicamente, es una herramienta legal muy importante. En principio, establece que se devuelva el terreno hasta que finalice el litigio. Antes se hacía la denuncia, se iniciaba el juicio y una vez que había sentencia se ordenaba o no su devolución.

- ¿Cómo acompañarán desde turismo esta iniciativa?

- Nuestro compromiso, como organismo de turismo, y el mío personal, es acompañar al Superior Gobierno, tanto a las áreas de Flora y Fauna (a cargo de la ley de bosques), como a Catastro (a cargo de la protección de esos Inmuebles fiscales) y a Fiscalía de Estado (como tutelar de los derechos estatales), planificando y generando un desarrollo sustentable que lo dote de mejores servicios para quienes lo visitan, compatibles con la subsistencia y protección de los bosques y del ambiente.

Comentarios