Los estatales piden revisar el acuerdo salarial

Los estatales piden revisar el acuerdo salarial

“Pedimos desde junio que se adelante la cláusula gatillo”, dijo el dirigente Salas Correa.

RECLAMO AL PE. Cerca de 2.000 manifestantes pidieron trabajo y comida. la gaceta / foto de franco vera RECLAMO AL PE. Cerca de 2.000 manifestantes pidieron trabajo y comida. la gaceta / foto de franco vera
08 Agosto 2018

Los trabajadores del estado volvieron a marchar para reclamar al Poder Ejecutivo que active la cláusula gatillo. “Pedimos desde junio que se adelante la cláusula gatillo firmada en la paritaria de este año, no por capricho sino porque la inflación está haciendo estragos en el bolsillo de los trabajadores”, exigió Gustavo Salas Correa, secretario general de la seccional tucumana de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los gremios y sindicatos que conforman el Frente de Gremios Estatales se sumaron ayer a la jornada nacional de protesta contra la política económica del Gobierno nacional. En Tucumán, hubo cortes de rutas y manifestaciones encabezados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros.

“La única manera de torcer el brazo a esta política de entrega, hambre y ajuste del gobierno del presidente (Mauricio) Macri es unidos y en la calle”, vociferó el dirigente de la CCC Vicente Ruiz. “Necesitamos que la CGT convoque cuanto antes a un paro en todo el país. La situación es crítica, con salarios bajo la línea de la pobreza”, finalizó Ruiz.

Reclamo de estatales

En marzo, los principales sindicatos de trabajadores públicos acordaron un aumento salarial del 17%, de los cuales un 8% se paga desde marzo y el restante 9% se hará efectivo desde septiembre. El convenio estipula dos instancias de revisión: en septiembre, y a fin de año. En caso de que la inflación supere el porcentaje de suba concedido, la Provincia debe pagar la diferencia. “Marchamos contra la política económica del macrismo, y también contra el Gobierno provincial porque tampoco ha cumplido con lo firmado en el acuerdo paritario. Necesitamos adelantar la revisión salarial o que nos otorguen una suma fija a cuenta de la cláusula gatillo”, planteó Salas Correa. El referente del Frente de Gremios Estatales recordó que la paritaria incluía el pase a planta permanente de más de 10.000 trabajadores. “El gobernador también hizo oídos sordos de esto. Hay gente humilde en la plaza, que vino caminando desde las 5 de la mañana para manifestarse y no tenemos una respuesta. Hay compañeros que trabajan en condiciones precarias, cobrando $ 2.000 por mes en las comunas y no tienen obra social”, continuó.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, había ratificó el compromiso oficial de revisar las paritarias en septiembre, teniendo en cuenta que la inflación semestral (a junio) fue del 16% según el Indec. Había descartado que la corrección salarial se adelante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios