Según Amado, están "haciendo un esfuerzo" para cumplir el aumento pactado con los gremios

Según Amado, están "haciendo un esfuerzo" para cumplir el aumento pactado con los gremios

La cláusula gatillo establecía que el Poder Ejecutivo debía abonar un incremento si la inflación anual superaba el 17% otorgado.

Según Amado, están haciendo un esfuerzo para cumplir el aumento pactado con los gremios FOTO/COMUNICACIÓN PÚBLICA
24 Agosto 2018

Los distintos gremios estatales manifestaron durante los últimos días sus preocupaciones por la situación económica. Ante eso, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, confirmó que se encuentra trabajando con su par de Economía, Eduardo Garvich, para cumplir con lo estipulado en los acuerdos salariales de este año. 

Cuando se firmó el último acuerdo, el Ejecutivo se comprometió a pagar la cláusula gatillo en caso de que la inflación anual supere el 17% otorgado. “Tenemos diálogo con los gremios, sabemos de las preocupaciones que tienen, pero como Gobierno estamos haciendo el esfuerzo para cumplir con lo acordado”, sostuvo Amado.

Según dijo, el gobernador, Juan Manzur, le solicitó trabajar para tener los fondos necesarios para pagar, a partir del 1 de septiembre (a cobrarse en octubre), los incrementos correspondientes. “La Nación había indicado que la inflación para este año sería del 15%, pero la realidad es otra”, explicó.

“En septiembre debemos abonar el 9% para completar el 17% que se acordó. Además, se estipuló que la primera revisión se haría en ese mes. Los últimos números del Indec que se tienen corresponden hasta julio donde la inflación es del 19,6%”, indicó el ministro. 

“En caso que en agosto la inflación sea del 22%, la Provincia tendría que pagar el 9% para completar el 17%, más un 5% para llegar al 22%, o lo que corresponda según la inflación”, agregó Amado.

Por otro lado, remarcó que se están analizando los pases a planta transitoria y permanente de los agentes del Estado. “Vamos a responder positivamente con ese ítem, hay intención de cumplir con el compromiso asumido”, aseguró.

“Estamos siendo muy austeros con los presupuestos, la provincia tenía presupuestado ingresos y la recesión que hay hace que ingrese menos dinero de coparticipación nacional y de la recaudación provincial, comparado con lo que es la inflación”, agregó Amado, con preocupación.

Y finalizó: “esto se complica más cuando la Nación saca fondos que están destinados a las provincias, lo que puede llegar a perjudicar hasta fin de año la posibilidad de cumplir con todo lo que nos hemos comprometido”.

Temas Regino Amado
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios