Macri: “la crisis financiera del país aún no fue superada”

Macri: “la crisis financiera del país aún no fue superada”

En Mendoza, el Presidente habló de los tres días de tranquilidad cambiaria, de su relación con la UCR y de la interna Dujovne-Caputo.

UN DISCURSO OPTIMISTA. Macri confía en llegar aun arreglo con las provincias por el ajuste fiscal, llegar al déficit cero, y bajar la inflación y el dólar. reuters UN DISCURSO OPTIMISTA. Macri confía en llegar aun arreglo con las provincias por el ajuste fiscal, llegar al déficit cero, y bajar la inflación y el dólar. reuters
08 Septiembre 2018

MENDOZA.- El presidente Mauricio Macri afirmó que se avanza hacia una “situación de normalidad”, pero aclaró que la tranquilidad cambiaria de los últimos tres días no significa que la crisis financiera del país haya sido superada.

Resaltó que el Gobierno se consolidó tras la crisis, en referencia a la fuerte depreciación del peso y la necesidad de negociar con el FMI. “Los pronósticos eran que no durábamos ni hasta las elecciones legislativas (de octubre de 2017), pero venimos hace más dos de años trabajando en conjunto”, destacó en una conferencia de prensa en Luján de Cuyo, en Mendoza. Junto con él estaban el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Allí recorrió las nuevas instalaciones de un escuadrón de Gendarmería Nacional y se reunió con 60 productores y bodegueros del sector vitivinícola.

“Se están estabilizando las cosas, la inflación va a bajar. Quiero que sea la última crisis, vamos a trabajar para que no se repitan más”, subrayó, y confió en que el programa de “precios cuidados”, que fija valores más bajos para productos de la canasta básica, ayuden a los sectores de menos ingresos a superar la crisis pese a la inflación, que se estima llegará a un 40% este año.

Macri consideró luego que los recientes intentos de saqueos a supermercados y comercios fueron “hechos aislados” y según la información con que cuenta el Gobierno nacional no fueron orquestados con fines políticos por “las altas esferas de la oposición”.

Señales políticas

Y en la búsqueda de calmar el enojo radical para encajar el ajuste, el Presidente señaló: “quiero agradecerle al gobernador, que también es el presidente de la UCR, por cómo hemos trabajado desde el primer día. Se combinan historias distintas que nos han servido para complementarnos y atravesar seis tormentas consecutivas en nueve meses”, analizó.

Por último, Macri también mandó una fuerte señal al referirse al presidente del Banco Central, Luis Caputo. Por estas horas, el funcionario vive una fuerte interna con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Al respecto, Macri señaló: “es alguien que sabe, entonces cuando dice algo es porque está convencido que va a suceder en base a su conocimiento”.

Señales económicas

Más temprano, Caputo buscó llevar tranquilidad a los mercados y aseguró que “Argentina no va a entrar en ‘default’ ni mucho menos”. Así lo señaló en su exposición durante la 39° Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas (Iaef) y agregó que cambió el modo de intervenir para frenar la escalda del dólar. Después de que la moneda de EEUU alcanzara la semana pasada una cotización récord de $ 42, el Gobierno anunció un nuevo ajuste fiscal para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019, mediante la aplicación de aranceles a todas las exportaciones y otras medidas.

Envió además una misión a Washington a renegociar el acuerdo stand by por U$S 50.000 millones con el FMI para conseguir el adelanto de los fondos que permitan garantizar el pago de los vencimientos financieros de 2019, y eliminar así los temores a una cesación de pagos.

La economía argentina registra un marcado retroceso productivo, fuertes desequilibrios en las balanzas externas y un alza de la inflación. La política “gradualista” que aplicó Macri generó además una fuerte dependencia del financiamiento externo, que multiplicó el endeudamiento público. En las últimas horas, los mercados se calmaron y el dólar bajó a $ 37,60. Desde los primeros días de este año, el peso sufrió una fuerte devaluación y registró una variación del tipo de cambio de casi un 100% frente al dólar.

Caputo destacó que “hay un acuerdo firmado con el Fondo, hasta hoy, que tiene muchas reglas y estamos muy comprometidos con ello”. “En el Fondo están para ayudar y si se puede determinar que cierta estrategia no es la más apropiada para cierto momento, lo van a entender”, remarcó.

Tanto el Presidente como Caputo coincidieron en que el tipo de cambio actual “es sumamente competitivo”. Este señaló que “la estrategia cambió: no están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en (un dólar a) $ 28, mucho menos con inflación”. “El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio”, declaró el titular del BCRA en un acto con ejecutivos de finanzas en la ciudad de Mendoza.

“Hay un montón de exageraciones, no sé si queda bien que lo diga el presidente del Banco Central, pero hoy estamos en un nivel de exageración que se puede comprobar empíricamente”, advirtió. “La realidad es que los mercados se mueven en manada y exageran”, agregó.

Caputo advirtió que los países emergentes están hoy en “una situación de desventaja” frente a los recursos de las naciones desarrolladas para afrontar una crisis financiera.

Comentarios