El dólar sigue en baja y cerró en $ 37,60

El dólar mayorista llegó a perforar los $ 37.

08 Sep 2018
1

DÓLAR. PERFIL

Por tercer día consecutivo el dólar terminó en baja, pero algunos analistas hablan de que “la paz cambiaria” está prendida con alfileres. El dólar minorista terminó la rueda con una baja de 40 centavos, para cerrar a $ 37,60. El promedio entre bancos que realiza el BCRA se ubico en los $ 37,81, lo que representó una caída de 50 centavos respecto del jueves.

El dólar mayorista mostró un comportamiento similar al perforar los $ 37 y perder 36 centavos, para terminar en $ 36,99. Así, el billete acumuló esta semana un alza de 14 centavos.

Tal como sucedió el jueves pasado, el Banco Central no intervino en el mercado. La baja fue posible gracias a una mayor oferta e ingresos desde el exterior. “El dólar no encontró su techo”, afirman algunos analistas, que adelantan que la “la tranquilidad cambiaria” llegará cuando se cierre el programa financiero con el FMI.

Ayer, el mercado comenzó a hablar de estabilización del precio y de un “fin del overshooting”, término con el que se refieren al salto o “sobrerreacción”que mostró el billete la semana pasada, cuando tocó un techo de $ 42 y encendió todas las alertas.

Mayor confianza

“Más allá de que Wall Street sigue más cauteloso, en especial tras el sólido reporte de empleo que no ayuda a desacelerar la suba de tasas de la Fed, los activos locales extienden la recuperación de las últimas jornadas, la cual es nuevamente acompañada por un dólar que se sigue desinflando”, explicó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

“Así es que el Merval hasta el momento avanza en pesos un 1%, dado que continúan recuperando terreno la mayoría de los ADRs de bancos y energéticas, y algunos operadores del exterior impulsan recompras luego del fuerte castigo que venían acumulando”, explicó .

“A nivel cambiario, de nuevo sin intervenciones del BCRA, el dólar mayorista se sigue desinflando, en línea con la ventana de mayor confianza que se abrió en las últimas ruedas y está despertando un mayor apetito por los activos, lo cual reactiva la oferta de divisas de inversores del exterior y ello se combina además con una demanda más calma”, apuntó Ber.

El Merval

En tanto, la bolsa porteña cortó ayer una “mini racha” positiva, al ceder un 0,4% su principal índice, el Merval, a 29.826,56 puntos después de operar en terreno positivo en gran parte de la jornada.

Los inversores tomaron ganancias sobre todo en acciones del sector financiero, tras las importantes alzas del miércoles y del jueves, en otra jornada apacible en el mercado cambiario, donde el dólar terminó debajo de los $ 38 en el segmento minorista.

En la rueda, se destacaron los descensos de los papeles del Banco Macro (-5,3%); Galicia (-5,3%); y Edenor (-4%). El monto operado retrocedió a $ 914,9 millones.

Con la baja de ayer, el Merval acumuló una mejora del 1,7% en la primera semana de septiembre, donde sobresalieron los papeles de Distribuidora de Gas Cuyana (+16,7%); Transportadora de Gas del Sur (+14,9%); y Grupo Superville (+14,2%).

Comentarios