Fijan fecha de inicio del juicio oral contra Cristina Kirchner y otros imputados por la causa Vialidad

Fijan fecha de inicio del juicio oral contra Cristina Kirchner y otros imputados por la causa Vialidad

Comenzará el 26 de febrero próximo, ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital.

Fijan fecha de inicio del juicio oral contra Cristina Kirchner y otros imputados por la causa Vialidad ARCHIVO
03 Septiembre 2018

La Justicia fijó la fecha de inicio del juicio contra la ex presidente Cristina Kirchner, su ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el empresario kirchnerista detenido, Lázaro Báez, en la causa por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales.

El juicio comenzará el 26 de febrero próximo, informó el Centro de Información Judicial. La elevación a juicio fue en marzo por el juez federal Julián Ercolini.

Esta es la primera causa de corrupción contra la expresidenta que va a juicio (su elevación anterior fue por el dólar futuro) y es un caso emblemático: el primero en el que se considera probado que ella fue parte de una banda destinada a estafar al Estado.

Para la Justicia, los fondos producto de este fraude se habrían lavado con las maniobras investigadas en las causas Hotesur y Los Sauces, en las que aparecen como beneficiarias las empresas de los Kirchner. Es decir que la Justicia sospecha que Cristina y sus hijos se quedaron con al menos parte de este dinero sustraído.

El otro gran favorecido habría sido el propio Báez. Los hechos de esta causa fueron considerados como el "delito precedente" del caso conocido como "la ruta del dinero k", donde se dio por probado que los fondos, después de pasar por Suiza, volvieron a Austral Construcciones, la empresa emblemática de Báez.

Por todo esto, la causa por asociación ilícita y estafa que acaba de elevarse tiene otra característica: es la causa núcleo, que conecta a las demás.

Comentarios