La muestra de Concepción enseñó a los productores los beneficios de no quemar la caña de azúcar

La muestra de Concepción enseñó a los productores los beneficios de no quemar la caña de azúcar

La SRT y la Municipalidad de Concepción fueron los organizadores de la primera muestra del interior.

La muestra de Concepción enseñó a los productores los beneficios de no quemar la caña de azúcar
01 Septiembre 2018

El potencial de la maquinaria que es utilizada en la producción de caña de azúcar, cítricos, hortalizas y demás cultivos que se realizan en el interior tucumano pudo ser admirado de cerca durante tres días por los productores, en particular, y por la comunidad del sur de la provincia en general. Esto permitió la Expo Agrosur mediante las diferentes dinámicas que se llevaron a cabo y a través de los numerosos stands montados para la muestra.

Estas jornadas organizadas por la Sociedad Rural de Tucumán y por la Municipalidad de Concepción tuvieron una gran repercusión, confirmada en la importante afliencia de público que acudió a la exhibición.

Además, los interesados en los nuevos desafíos y las nuevas oportunidades que afronta la producción tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes charlas en la que se trataron temas de importancia que el productor y la sociedad necesitan conocer.

La problemática de la quema de la caña de azúcar, los efectos que causa en el cultivo, las pérdidas económicas que ocasiona y las alternativas de solución que existen (algunas están en marcha) fueron uno de los temas que mayor relevancia tuvieron en las disertaciones realizadas en la Expo realizada durante la semana pasada en Concepción.

El ingeniero Juan Ulivarri, del Subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Obispo Colombres (Eeaoc), analizó todos estos temas en su disertación.

Las conclusiones a las que arribó el especialista durante su ponencia, resumidamente, son:

• La sociedad no tolera más la quema, este es el avance más importante para eliminar la quema. • La quema de caña está disminuyendo, aunque es muy dependiente de la helada y de las condiciones ambientales. • La eliminación de la quema va a ser un proceso gradual, a medida que se vaya educando a productores y a la sociedad. • La maloja o RAC de caña de azúcar tiene un gran potencial como biocombustible y Tucumán está en condiciones de generar gran cantidad de energía renovable, y eso es parte de la solución para la quema. • La maloja o RAC es un valor agregado de la caña de azúcar, ya sea dejado sobre el suelo o transformado en energía. • Hay que pasar del “No quiero que me quemen” a “voy a cuidar que no me quemen”. • El RAC va a ser un negocio tan importante como el azúcar y el alcohol.

“La sociedad tucumana ya no permite la quema: más allá de las leyes, la sociedad tucumana es la que presiona más fuerte para que se elimine la quema. Esta conciencia ambiental, más que las leyes, es la que va a hacer cambiar el panorama de la quema”, afirma convencido. Ulivarri plantea como interrogante si la quema de caña tiene solución a corto plazo. El especialista está convencido que sí, pero reconoce que hay mucho trabajo aún por hacer:

“Sí, con educación: será un proceso lento, pero constante. Y este trabajo involucra a productores, instituciones (Eeaoc, INTA, UNT), la sociedad en general, el Gobierno de Tucumán (Ministerios de Educación y de Salud). La quema no se va a soluciona de un año para el otro, por más de que encarcelen a los productores cañeros (que queman su caña como paso previo a su cosecha), sentencia Ulivarri.

Y en este punto, hace referencia a las pérdidas que genera ese proceso de quema del cañaveral.

“Desde el momento en que se prende fuego al cañaveral o la maloja, el productor empienza a perder dinero”, afirma. Inclusive, propone aprovechar el RAC que queda en la superficie luego del proceso de quema.

¿Cuáles son los beneficios de la maloja o RAC? “El RAC sobre la superficie puede ser enfardado para energía u otros usos. “Por eso, al productor cañero no le conviene la quema, ni de la caña en pie ni de la maloja”, afirma.

Ulivarri está convencido del rol que cumple la Mesa de Gestión Ambiental. “Es una mesa interinstitucional que reúne a los actores que tienen que ver con la quema a buscar posibles soluciones: Eeaoc, INTA, SEMA, DFA, CREA, Bomberos, Transener (Empresa Transportista de Energía Eléctrica en Alta tensión, Defensa Civil y los productores cañeros”, describe.

Así describe los logros alcanzados en esta zafra 2018: “hoy tenemos más de 18.000 hectáreas certificadas bajo la Norma LOCAL g.a.p., de caña de azúcar cosechada sin uso de fuego, y con un 94% de con cosecha integral en verde”.

Algunos numeros

La maloja como energía

• Caña Molida 2017. Según IPAAT: 15,05 millones de toneladas de caña. 1 t de caña = 150 Kg RAC seco.- En 2017 se produjeron 2,26 millones de tn de RAC seco. 4 toneladas de RAC equivalen aproximadamente a 1 tn de petróleo. 1 tonelada de RAC equivale a 1,8 barril de petróleo. 1 hectárea de caña produce RAC equivalente a 14 a 30 barriles.

Superficie sometida a quema en campos en 2018:

• 24.500 ha se quemaron hasta 6 de agosto. • 30% más quemas que 2017 hasta el jueves 23 de agosto pasado. • Entre el 5 y el 6 de agosto se quemaron 2.200 ha.

En 2017:

• 68.540 ha se quemaron.

• 25,4% de la superficie con caña. • La mayoría de las quemas fueron entre agosto y septiembre.

En 2016:

• 52.500 ha se quemaron

• 19,1% de la superficie con caña. • El 68 % de las quemas fueron entre septiembre y octubre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios