Atlético, el equipo que con sus hazañas se ganó el respeto del continente

Atlético, el equipo que con sus hazañas se ganó el respeto del continente

El "Decano" se metió en cuartos de final de la Libertadores y estableció una nueva marca para los equipos del interior en torneos internacionales.

Atlético volvió a posicionarse en los primeros planos del mundo futbolero. REUTERS Atlético volvió a posicionarse en los primeros planos del mundo futbolero. REUTERS

Atlético pasó de ser un humilde equipo norteño a convertirse en el gigante que derriba a los grandes del continente. La leyenda del "Decano" empezó a escribirse en Quito, el 7 de febrero de 2017, y hoy, a más de un año de aquella inolvidable hazaña, y ya con mucha más experiencia en torneos internacionales, se encuentra entre los mejores ocho equipos de Sudamérica.

No es casualidad. A este equipo lo tildaron de ser el "fácil"; "el más accesible". Y se equivocaron. Atlético es grande. Y lo demuestra en cada presentación de la Libertadores. En el José Fierro, su casa -o mejor dicho su fortaleza- pasó por encima a varios campeones de certámenes internacionales: Palmeiras, Peñarol, Atlético Nacional (Libertadores) e Independiente (Sudamericana). Ninguno de ellos ganó.

Otro dato que no es menor es que, con el pasaporte a cuartos de final en la Libertadores, este equipo tucumano logró una marca jamás concretada en AFA: es la primera vez que un equipo indirectamente afiliado a la casa madre del fútbol argentino alcanza esta instancia del torneo continental más importante de América.

El hecho de estar indirectamente afiliado significa que Atlético está anotado en la Liga Tucumana, y ésta lo está a AFA. La mayoría de los clubes de Primera tienen otra condición y sí están inscriptos sin intermediarios. Increíble.

Atlético, el equipo que con sus hazañas se ganó el respeto del continente

La palabra “Tucumán” ya no sólo es nombrada por los hinchas de Atlético. Decenas de informes periodísticos extranjeros fueron dedicados a Atlético “Tucumán”. De hecho, el nombre de nuestra provincia fue varias veces tendencia en la red social Twitter. Y todos gracias al "Decano".

Si de dinero hablamos, por haber llegado a esta instancia Atlético recibirá la suma de U$S 950.000. Se sumarán a los U$S 2.550.000 que ya ganó por los tres partidos de local que jugó en la fase de grupos y por haber llegado a los octavos que acaba de superar. Casi U$S 4.000.000 levantó el Decano en su cosecha internacional. 

En números, el "Decano" logró un superávit económico, suma repartida en inversiones, infraestructura y también en dinero genuino asegurado en bancos. Además, el “Decano” no tiene deudas. ¿Qué equipo del interior se puede dar semejante lujo?

Atlético, el equipo que con sus hazañas se ganó el respeto del continente

¿Qué más se le puede pedir a Atlético? El "Ruso" te lo contesta: "No somos ni más ni menos que nadie. Hemos sido inteligentes. Queremos llegar a la final, ojalá podamos".

Zielinski es Ricardo en Atlético. En tiempos de fugacidad frenética, de subidas meteóricas y caídas estrepitosas, al "Ruso" no le llegó la gran chance de casualidad en Atlético, sino que peleó por ella en forma metódica y a conciencia, mientras se fue nutriendo de múltiples experiencias, aprendiendo en su medida y armoniosamente.

Atlético, el equipo que con sus hazañas se ganó el respeto del continente

No pensaba dejar escapar esta oportunidad, a la que se abrazó con la fuerza. Y hoy está en lo más alto con este Atletico, el equipo que tiene en sus filas a varios tucumanos, algo también notable en estos tiempos.

El "Pulga" Rodríguez, Gabriel Riso Patrón, Leandro Díaz, Guillermo Acosta, Tomás Cuello, Jonás Romero, Carlitos Lapetina, Mauro Osores, Franco Pizzicanella... todos de acá, bien tucumanos. A esos se le suman sus figuras, como Cristian Lucchetti o Rodrigo Aliendro, que prácticamente ya son "provincianos".

Experiencia, juventud, mucho corazón y la mano de Zielinski es la combinación que le dio resultado al Decano, el gigante que derriba a los grandes del continente. 

A seguir haciendo historia.

Atlético, el equipo que con sus hazañas se ganó el respeto del continente
Comentarios