Desafío Ruta 40: prólogo y largada simbólica fueron aperitivos de alto voltaje

27 Ago 2018

Apenas despuntó el día ayer en el vivac ubicado en el óvalo del hipódromo, los protagonistas del Desafío Ruta 40 casi no tuvieron tiempo de sacudirse la modorra. Es que la exigencia de la jornada que les esperaba -a pilotos, mecánicos, integrantes de equipos y organizadores-, los obligaba a entrar en modo “trabajo y concentración”. A la vista estaba un programa que indicada últimos aprestos en las máquinas, desplazamiento a El Cadillal para el prólogo, retorno al campamento y finalmente participación, en la plaza Independencia, de la largada simbólica de la competencia.

Cada una de las instancias se fue cumpliendo con rigurosidad y puntualidad suiza. Mientras, de a poco el público se fue acercando en un domingo fantástico desde lo climático al predio del hipódromo, donde se vio una singular y no menos novedosa mezcla de espectáculos: estaban quienes miraban de cerca a las máquinas y quienes seguían las alternativas del gigantesco festival turfístico de ayer.

De vuelta al Desafío y a su primer punto de contacto con la competencia: el prólogo. Con muy agradable temporada, piso duro y mucha tierra suelta, el trazado elegido en un sector de El Cadillal cumplió con creces con la búsqueda de los corredores: probar las máquinas y, sobre todo, acelerarlas a fondo. Fue en ese contexto en que, a lo largo de los primeros 6,35 kilómetros de carrera, hubo quienes ya mostraron las garras, pensando en la larga y extenuante prueba que concluirá el viernes en San Juan.

VELOCIDAD. En caminos de El Cadillal se hizo el prólogo, con mucho público. FOTO DE MOTORPLUS TUCUMÁN

El austríaco Matthias Walkner (KTM) fue el más veloz de la categoría Motos con un tiempo de 5’48”. Detrás se ubicaron el salteño Kevin Benavides (Honda) y el australiano Toby Price (KTM) a tan sólo 1/10. En Cuatriciclos 4x2, el mejor fue Nicolás Cavigliasso (Yamaha Raptor) con 6’01”. En la 4x4, el experimentado Daniel Mazzuco (Can Am Renegade) fue el más rápido con 6’51”. En Autos T1 Nafta, lo fue el mendocino Sebastián Halpern (Toyota Hilux), con 5’5”. En los T1 diésel, la más rápida fue la única dama del rally, Andrea Lafarja Bittar (Toyota Hilux), con 6’45”. Y en T3, Juan Manuel “Pato” Silva (Can Am X3) ganó con 6’22”.

De Amaicha a Belén

Desde las 5.40 se programó la salida de las máquinas desde el vivac, en enlace por la ruta 307, camino a Amaicha del Valle. Allí, a partir de las 8.30, se pondrá en marcha la primera sección selectiva de la carrera. Los 286,51 kilómetros del especial tendrán como lugar de cierre la localidad catamarqueña de Belén.

Anoche, hubo fiesta en la plaza, con la iluminada Casa de Gobierno de fondo. De punta en blanco, todos los inscriptos pasaron por la rampa y recibieron aplausos. Hoy, para ellos, empieza lo mejor.

Comentarios