Ciclovía de Tafí Viejo: no cumplió un mes y ya hay que repararla

Las roturas principales las causan los automovilistas que las usan para dejar sus autos en donde, justamente, deben circular las bicicletas. La situación preocupa a las autoridades.

27 Ago 2018

Para que los ciclistas puedan movilizarse con seguridad, los separadores físicos constituyen uno de los elementos más importantes de una ciclovía. Justamente esos cordones amarillos, que dividen el sector para las bicicletas de aquel de los autos, han sido vandalizados en la ciclovía de Tafí Viejo.

El cambio que implica reducir el espacio de circulación de los autos parece que será un proceso largo de digerir. De hecho, fueron automovilistas los que dañaron la bicisenda que se inauguró hace tan sólo 25 días. ¿Cómo? Intentaron estacionar en medio de la ciclovía, por lo que terminaron rompiendo los separadores viales.

“Es cierto que la vandalizaron. Ese es el mayor problema que se nos presentó. Desde la Municipalidad se controla y se hacen constantes mantenimientos en la ciclovía, junto con el personal de Tránsito que nos ayuda con los controles de estacionamiento”, informó Ximena Melano, arquitecta de la Municipalidad de Tafí Viejo, quien trabaja en este proyecto que aún no ha sido terminado.

Para evitar que se estacionen autos en este espacio destinado sólo para bicicletas, la Municipalidad habilitó el estacionamiento en 45° en las calles perpendiculares a la avenida Alem. De hecho, operarios municipales están trabajando en la ampliación de la demarcación de dicho estacionamiento, con la señalización correspondiente.

LAMENTABLE. Este es el resultado de los hechos vandálicos que afectan la ciclovía recientemente inaugurada.

“Hacemos esto para descomprimir el tránsito sobre la avenida y debido a que las dársenas que construimos en Alem son para un estacionamiento eventual: hacer un trámite bancario, dejar los niños en el colegio, comprar en la farmacia o en algún comercio y para descarga de mercadería para abastecer el comercio”, detalló la arquitecta Melano.

Desde el primer día, la flamante bicisenda ha sufrido varios traspiés: estacionaron en medio de la ciclovía a las 72 horas de su estreno (lo que se repite hasta la actualidad) y hasta se robaron unas bicicletas, según fuentes de la empresa que ofrece la tecnología de las estaciones.

GRATUITAS. Las bicis que la Municipalidad taficeña puso en disponibilidad para que sean usadas y luego, devueltas.

Afortunadamente se pudieron recuperar los rodados luego de una búsqueda llevada a cabo junto a la Policía. Hoy la primera estación está completa (con cuatro bicicletas) y ya se colocó la segunda posta. En estas estaciones hay bicicletas gratuitas disponibles para los vecinos.

“En la segunda estación estamos haciendo la bajada de electricidad que requiere para poder instalar el sistema electrónico. Va a estar en funcionamiento en los próximos días”, añadió Melano.

La Municipalidad de Tafí Viejo solicitó a los vecinos que cuiden la ciclovía y que informen cualquier hecho de vandalización para poder actuar y repararlo. El teléfono oficial para denunciar y mandar fotos es 3814909369.

Falta consenso

El acto vandálico sufrido en las ciclovías de Tafí Viejo es lamentable al igual que el hecho de que la prohibición de estacionar sobre las mismas no se respete, opinó el presidente de Meta Bici Tucumán (ex Ciclovías Tucumán), Joaquín Vuoto.

Agregó que esta es una oportunidad para que nos preguntemos sobre los motivos de la resistencia a este proyecto.

“En vísperas de la inauguración de las ciclovías de Tafí Viejo tuve la oportunidad de observarlas, de tomar nota de lo que se puede mejorar y de conversar con vecinos y agentes de Tránsito de la ciudad. Los actos vandálicos confirman a gritos el contenido de esas conversaciones: las bicisendas de Tafí Viejo son vistas como una imposición. La resistencia al proyecto pone de relieve que no hubo un proceso suficiente de consulta con los afectados por este proyecto: automovilistas, peatones, frentistas, comerciantes y distribuidores, taxistas, etcétera. Ni siquiera se conversó con ciclistas urbanos o con expertos consultores, sino hasta último minuto, cuando el proyecto ya estaba consolidado”, comentó Vuoto a LA GACETA.

NO SE ENTIENDE. Más de un automovilista elige para estacionar justo el sitio por donde deben andar las bicicletas. la gaceta / fotos de diego aráoz

Añadió que el punto crucial es que una intervención de esta magnitud, sobre el espacio público, tiene una enorme complejidad y todas sus aristas deben ser estudiadas cuidadosamente.

“Además, es imperioso generar previamente un consenso entre los vecinos y los demás actores del tránsito para que, por un lado, la obra cuente con la aceptación necesaria, y por otro, gracias a las sugerencias de vecinos y expertos, esta responda de la mejor manera a los intereses de los afectados e interesados”, opinó.

Para usar las bicicletas gratuitas se debe comprar inicialmente una tarjeta de $ 100

El 2 de agosto se inauguraron en Tafí Viejo los primeros 900 metros de la ciclovía, que se extienden sobre avenida Alem desde la calle Alsina (ahí está la primera estación de bicicletas) hasta el pasaje San Miguel (segunda estación que está siendo terminada). Lo que se planteó en un principio es que la vía única para bicicletas tenga 2.760 metros, que terminan en la hostería Atahualpa Yupanqui. La vía no es recta. Si alguien quiere una bicicleta, no tendrá que pagar cada vez que quiera usarla. Sólo deberá comprar inicialmente una tarjeta a $ 100 y devolver el vehículo.

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