Funcionarios de la Capital aseguran que este año estarán listas las redes de ciclovías

Funcionarios de la Capital aseguran que este año estarán listas las redes de ciclovías

La avenida Belgrano es uno de los puntos de referencia del programa urbano.

CIUDAD. Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación.  CIUDAD. Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación.
03 Mayo 2018

El martes, Marcos Diosquez fue arrastrado con su bicicleta unos 30 metros por avenida Mate de Luna al 3.500. Un auto Peugeot 205 XS habría participado en el hecho, según testigos. La víctima fue trasladada al hospital Padilla y nueve horas más tarde falleció. A partir de esta nueva muerte, resurgió el debate por las alternativas viales como solución a los problemas del tránsito de la ciudad.

Una disyuntiva es la tan ansiada red de ciclovías, que en la capital podría dejar de ser un proyecto este año. En la Municipalidad de San Miguel de Tucumán no han precisado la fecha de concreción de esta iniciativa, pero allí dijeron que se tratará de un programa integral para el área central, que incluirá a la avenida Belgrano como uno de los puntos de referencia.

Publicidad

“Se trata de un plan dirigido a fomentar el uso de la bicicleta, a preferir al peatón y a desalentar la utilización del vehículo”, remarcó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la intendencia de la capital.

“Mi amor, en 45 minutos vuelvo”, le prometió el ciclista a su pareja antes de ser atropellado

Publicidad

El funcionario insistió en que el programa de carriles exclusivos para las bicicletas es para el área central, que incluiría la avenida Belgrano, desde Ejército del Norte hacia el oeste. “Estamos haciendo, además, una evaluación del tránsito de la avenida Mate de Luna. Hay sectores de la Mate de Luna, por las características de esa arteria, donde la velocidad en el tránsito es superior a la Belgrano”, añadió.

Lobo Chaklián remarcó que implementar un plan de este tipo significará ordenar el tránsito, estableciendo nuevas normas y derechos, ya que una de las preocupaciones es la invasión de las motos en los carriles designados para los ciclistas. “La idea es delimitar los espacios. Es un programa más completo”, enfatizó Chaklián .

Iniciativas aisladas

La Capital tiene ya una ciclovía en la avenida América, desde avenida Belgrano hasta Isabel la Católica, inaugurada en 2015. En Yerba Buena está el sector para uso de ciclistas de la avenida Perón y en Famaillá se han construido bicisendas a lo largo de cuatro kilómetros al costado de la ruta 301, también en 2015.

Un futbolista fue acusado de provocar la muerte del ciclista Diosquez

Todas son iniciativas valorables pero aisladas. La Municipalidad de Tafí Viejo inició hace unos días la remarcación de una de las rutas para delimitar un sector especial para el paso de los ciclistas. Unirá la avenida Paysandú y la avenida Alem.

“No es una medida muy popular y estamos escuchando muchas quejas, porque la gente está acostumbrada a estacionar donde quiere. Pero son obras que hay que hacer, pensando en mejorar la calidad de vida a largo plazo”, había explicado a LA GACETA Federico Carrera, secretario de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo de esa intendencia, en la edición del 21 de abril.

Otro ejemplo, de mayor magnitud y desarrollo, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí, la red integra universidades, escuelas y hospitales, permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte. Las ciclovías porteñas son construidas, en general, en calles secundarias, procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados.

Comentarios