El paro universitario se extenderá durante la próxima semana

La protesta ya cumplió su tercera semana. El lunes habrá una nueva reunión paritaria y se anunciaron marchas para el miércoles y el jueves.

24 Ago 2018
1

ARCHIVO

El paro universitario nacional por reclamos salariales, que hoy cumplió su tercera semana, continuará la próxima semana, según lo resolvió hoy el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, que se reunió en Buenos Aires.

"Se votó continuar con la suspensión total de actividades durante la semana próxima, del lunes 27 al viernes 31 de agosto", confirmó a LA GACETA Ariel Osatinsky, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt). Las 57 universidades públicas nacionales del país mantienen la huelga desde el 6 de agosto, cuando debía iniciar el segundo cuatrimestre.

Según el dirigente, esta semana no hubo avances en la negociación salarial que la docencia lleva a cabo con el Gobierno nacional. De esta manera, se mantienen las condiciones de la semana anterior, cuando el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un incremento del 5,8% a partir de agosto como “adelanto a cuenta”, lo que totalizaría una recomposición del 10,8%, sumando el 5% asignado también en mayo.

Osatinsky informó que para el lunes está convocada una nueva reunión paritaria, donde se podría esperar una mejora en la oferta salarial que se acerque al aumento del 30% que exigen los docentes.

"El conflicto va creciendo, con amplio apoyo de la comunidad, aunque no queremos que se extienda; queremos que la situación se resuelva lo antes posible", remarcó Osatinsky. "Estamos teniendo un nivel alto de acatamiento, de un promedio del 80%, con el 100% de adhesión en algunos lugares", apuntó.

Marchas previstas

El jueves de la próxima semana se realizará una marcha nacional universitara en demanda de que se resuelva el conflicto. Un día antes, el miércoles 29, en Tucumán se llevará a cabo una marcha de antorchas que partirá a la tarde desde el Rectorado de la UNT hasta la plaza Independencia.

Comentarios