Menos del 30% de los presos trabaja en el penal y percibe un sueldo de hasta $3.500

Menos del 30% de los presos trabaja en el penal y percibe un sueldo de hasta $3.500

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, informó que las diferentes unidades carcelarias de la provincia están sobrepasada en su capacidad.

PENAL DE VILLA URQUIZA. Vista de uno de los pabellones de la cárcel tucumana. ARCHIVO PENAL DE VILLA URQUIZA. Vista de uno de los pabellones de la cárcel tucumana. ARCHIVO
22 Agosto 2018

En el informe que presentó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, se publica cuál es la situación de las personas que se encuentran detenidas en las diferentes unidades carcelarias de la provincia. También se confirma oficialmente que está sobrepasada en su capacidad, ya que alberga a 1.328 reclusos, y el número máximo es de 1.255.

Según los datos oficiales, hay 1.002 presos en el penal de Villa Urquiza; 286 en la Unidad de Concepción, y 40 en la Cárcel de Mujeres de Banda del Río Salí.  De ese número, 627 se encuentran condenados y 701, más del 50%, procesados; es decir, que todavía no recibieron una condena o fueron absueltos.

En el informe también se detalló que hay 53 personas que cuentan con arrestos domiciliarios y que tienen colocadas las pulseras para evitar que se escapen.

Al momento que se cerraron los números del informe, había siete penados que tenían este instrumento y que gozaban de salidas transitorios. Hay 80 pulseras en stock.

Penal de Villa Urquiza Penal de Villa Urquiza

Adentro, pero afuera

Además, se contó que hay 436 presos en libertad condicional, 41 con permisos extramuros y 116 evadidos desde el 2010 hasta la fecha.

De la población carcelaria, de acuerdo al informe, unos 301 reclusos (más del 20%) realiza tareas en los siguientes talleres: Mimbrería (10), Escobería (tres), Panadería (26), Imprenta (22), Granja (22), Jefaturas de Producción (18), Colchonería (tres), Bobinado (tres), Carpintería (ocho), Economato (ocho), Cortada de Material (20), Chapa y Pintura (cuatro), Herrería (14) (catorce), Mecánicos (siete), Cocina (15), Anexo Carpintería (20), Obras en General (10), Tapicería (dos), Anexo Huerta (seis), Anexo Herrería (seis), Refrigeración (uno), Deposito (cuatro), Cuadrillas (siete), Cocina Especial (tres) y Distribución de Almuerzo (cuatro).

Menos del 30% de los presos trabaja en el penal y percibe un sueldo de hasta $3.500

Salario

Además de proveerle la vestimenta para que desempeñen su trabajo, los reclusos perciben un sueldo mensual que va de los $ 600 (la categoría mínima) a $3.500 (la categoría máxima). Los salarios, según se informó, se actualizan una vez por año.

Por otra parte, lo que es un número positivo, más del 30% (446) de los detenidos en las unidades carcelarias de la provincia, están estudiando.

Hay 43 en etapa de alfabetización, 168 en nivel primario, 211 en nivel secundario y 24 en el nivel superior.

Denuncias LA GACETA cuenta con un canal directo para que los lectores puedan difundir los hechos de inseguridad los que fueron víctimas. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y videos) deben ser enviados vía WhatsApp al número 381-6311910.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios