Piden que la ONU coordine el flujo de migrantes venezolanos

Piden que la ONU coordine el flujo de migrantes venezolanos

Se agrava la situación de miles de personas que han salido de Venezuela. No pueden acceder al permiso de permanencia Colombia, Ecuador y Perú elevaron los requisitos para el ingreso de los expatriados.

PROBLEMAS. La diáspora venezolana no deja de crecer y ha empezado a crear conflictos fronterizos. reuters PROBLEMAS. La diáspora venezolana no deja de crecer y ha empezado a crear conflictos fronterizos. reuters
22 Agosto 2018

BOGOTÁ, Colombia/LIMA, Perú.- Medio millón de inmigrantes venezolanos habrán llegado a Perú en noviembre, según estimó el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Al igual que Colombia, otro destino favorito de los que huyen de la crisis económica y política en Venezuela, el Perú ha ajustado las medidas de regulación para el ingreso al país. “En diciembre había 100.000 ciudadanos venezolanos y ahora son 400.000. Siguiendo este ritmo, tendremos a 500.000 en los primeros días de noviembre”, afirmó Sevilla.

Hace una semana, el Ministerio del Interior y Migraciones del Perú anunciaron que -desde el 25 de agosto deberán contar con pasaporte para ingresar.

Cientos de venezolanos están atrapados en la zona fronteriza del Perú con Ecuador, que también se niega aceptar a los inmigrantes sin pasaporte. Se da por descontado que la situación se agravará desde el sábado.

Migraciones adelantó al 31 de octubre el plazo para la entrada al Perú de venezolanos que quieran tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento excepcional que permite obtener residencia por un tiempo sin los requisitos exigidos a las demás nacionalidades.

Colombia le solicitará a las Naciones Unidas que designe a un enviado especial para coordinar acciones multilaterales por la migración venezolana en la región, dijo el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. Anunció que pedirá al secretario general del organismo, Antonio Guterres, que considere esa posibilidad durante una visita que hará esta semana en Nueva York, porque la migración de venezolanos por la crisis política, económica y social en su país no se detiene.

El jefe de la diplomacia colombiana respaldó la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de una reunión urgente del organismo para analizar la crisis migratoria.

Trujillo dijo que su país es el más afectado por el éxodo venezolano y que la situación se debe afrontar desde tres frentes: uno nacional, uno regional y uno multilateral, que requiere de la participación de la ONU.

Asimismo, dijo que se mantendrá en contacto con sus pares de Ecuador y Perú para analizar la decisión de esos países de exigir pasaporte a los venezolanos para ingresar a su territorio, por lo que se prevé un amontonamiento de migrantes en la frontera sur de Colombia. (DPA)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios