En Irlanda, el Papa escuchará a víctimas de abusos de curas

En Irlanda, el Papa escuchará a víctimas de abusos de curas

Se realiza el Encuentro Mundial de Familias.

ENCUENTRO. Dublín está repleta de carteles con la cara de Francisco.  reuters ENCUENTRO. Dublín está repleta de carteles con la cara de Francisco. reuters
22 Agosto 2018

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos, durante su visita a Irlanda este fin de semana para participar del Encuentro Mundial de Familias, que comenzó ayer.

El portavoz de la sede de la Iglesia católica, Greg Burke, dijo -en una rueda de prensa sobre el viaje del 25 y 26 de agosto- que la reunión no se anunciará hasta después de que haya terminado y que dependerá de las víctimas si luego quieren hacer declaraciones.

Burke no ofreció detalles sobre el lugar o la hora del encuentro ni quiénes participarán en el mismo, pero explicó que el pontífice de 81 años considera importante escuchar a quienes hicieron las denuncias. El Papa está bajo una fuerte presión para que incremente la lucha contra los curas pederastas y contra la práctica de la Iglesia católica de encubrir estos delitos.

Tras la publicación de un informe en Estados Unidos, en el que se revela el nombre de más de 300 clérigos que abusaron de menores durante 70 años, el pontífice pidió perdón a toda la comunidad católica. Habló de delito y pidió que se persiga a los autores de los abusos y a los que los encubrieron, en muchos casos obispos.

Irlanda es uno de los países donde el escándalo por los casos de abuso por parte de miembros de la Iglesia fue más notable. El país, de mayoría católica, se ha distanciado de ciertos preceptos de la Iglesia. En mayo, los irlandeses aprobaron que se suavicen las estrictas leyes sobre el aborto en el país y en 2015 aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, instó además al Papa a hablar sobre las estructuras que permitieron que hubiera abuso, no sólo sexual sino de poder. “No es suficiente decir lo siento”, dijo Martin en su homilía del domingo.

“Sigue habiendo mucho enojo”, dijo la activista irlandesa por los derechos de los niños Marie Collins, que también fue víctima de abuso. En 2017 renunció a la comisión papal para la protección de menores ante la “frustración” que le generó la falta de cooperación de las autoridades en el Vaticano. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios