La URT firmó un convenio con el Instituto Pellegrini para capacitar alumnos en el referato

La URT firmó un convenio con el Instituto Pellegrini para capacitar alumnos en el referato

Se necesitan aspirantes.

RECLUTAMIENTO. “La idea es sumar aspirantes aunque no hayan jugado nunca antes al rugby”, especificó Patricio Padrón.  RECLUTAMIENTO. “La idea es sumar aspirantes aunque no hayan jugado nunca antes al rugby”, especificó Patricio Padrón.
20 Agosto 2018

Uno de los grandes problemas que afectan al rugby tucumano -sobre todo en los últimos años- es la escasez de árbitros. La cantidad de partidos que se disputan por fin de semana, contando todas las categorías competitivas, prácticmente duplica al número de referís disponibles y en condiciones de dirigir con los que cuenta la Unión de Rugby de Tucumán por fecha.

Si bien cada club debe aportar un árbitro o dos aspirantes por cada división competitiva que presente, el déficit sigue acentuándose cada año, por lo que desde la URT se busca la forma de sumar nuevos aspirantes, incluso desde fuera de los clubes. En el marco de esa búsqueda es que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Dr. Carlos Pellegrini para capacitar alumnos y ex alumnos en el referato.

“Tenemos un problema bastante grande con el número de árbitros. Los clubes intentan ayudar, pero cada año va disminuyendo el número de aspirantes que se presentan y el de quienes aprueban el curso que se dicta en la Unión”, explica el árbitro Patricio Padrón, que será el encargado de dictar las clases de la capacitación con la colaboración del presidente de la Comisión de Árbitros, Walter Herrera.

“Es muy importante que el rugby se sume a una institución educativa y nuestro objetivo es que dentro de tres meses ya puedan salir los primeros referees”, destacó Jorge Juárez Chico, presidente de la URT.

Si bien el convenio se firmó oficialmente la pasada semana, ya se realizó una prueba piloto en 2017, que comenzó en octubre y finalizó este año, con tres nuevos jueces. “Fue una experiencia positiva. La Unión de Rugby necesita sumar árbitros que tengan algún conocimiento de Educación Física y nosotros, al tener el profesorado de esa carrera, podemos aportarle ese material humano”, señaló Isabel Barrera Zjaria, coordinadora del nivel superior del Pellegrini.

Para todos

Los cursos de formación de árbitros estarán abiertos tanto a alumnos como ex alumnos del Instituto Pellegrini, sin distinción de sexos. La metodología será similar a la del que se dicta en la URT, aunque adaptado para incluir a aquellos alumnos y alumnas que no hayan tenido contacto previo con el juego.

“Ese detalle es muy importante: el hecho de no haber jugado nunca al rugby no es para nada excluyente a la hora de hacer el curso. De hecho, en varios países del Hemisferio Norte se forman árbitros que nunca jugaron y después llegan a los primeros niveles”, recalca Padrón.

El primer grupo de aspirantes, compuesto por alumnos de segundo año, ya comenzó con las clases la semana pasada en el Cedar, el centro de alto rendimiento deportivo que el Instituto Pellegrini posee en La Rinconada.

“Es muy bueno que se pueda hacer allí, porque cuenta con muy buenas instalaciones. Además, tiene la ventaja de que ahí se pueden realizar tanto las clases teóricas como los entrenamientos prácticos, posibilidad que no tenemos en la Unión por cuestiones de espacio”, destaca Padrón.

Si bien el convenio tendrá una duración de un año, la intención es que se lo sostenga en el tiempo, aseguró Barrera Zjaria. “Además, el convenio no se limita sólo a la capacitación en el referato, sino que contempla también la posibilidad de que nuestros alumnos participen y colaboren de otras actividades organizadas por la URT, como ser rugby social, que pueden servir mucho a la formación de nuestros alumnos”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios