En un año, la inflación llegó a 31,2%, cerca del techo pactado con el FMI

En un año, la inflación llegó a 31,2%, cerca del techo pactado con el FMI

19 Agosto 2018

La Argentina registró en julio un 3,1% de inflación (3,8% fue el registro calculado para Tucumán por la Dirección de Estadística) y acumuló un alza de precios de 19,6% en los primeros siete meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación alcanzó en tanto a 31,2% en la comparación interanual, es decir entre julio de 2017 y julio último. Este resultado se acerca al techo de 32% pactado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo del rescate financiero por U$S 50.000 millones otorgado por el organismo multilateral.

El rubro que más aumentó en julio fue el del transporte, con el 5,2%; seguido por recreación y cultura, con el 5,1%; y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

En tanto, el sector de alimentos y bebidas, el de mayor incidencia en los sectores más pobres, aumentó un 4% en julio, según consignó la agencia internacional DPA.

La Argentina atraviesa desde hace más de 10 años un proceso inflacionario, que fue menguando o creciendo según la época, pero en estos últimos meses se aceleró y el Gobierno no logra controlar el alza de precios en medio de una fuerte devaluación del peso, que desde comienzos del año perdió más de un 60% de su valor frente al dólar. La cotización de la divisa estadounidense subió el miércoles último hasta los $ 30,71 por unidad, pese a fuertes subastas de divisas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para abastecer la demanda y aplacar la escalada. Durante el resto de la semana, una batería de medidas logró frenar la escalada de la divisa estadounidense. Sin embargo, la volatilidad internacional, por la crisis de la Lira turca, sigue impactando en las economías emergentes como la de la Argentina. En 2016, la inflación alcanzó casi un 40% de inflación, mientras que en 2017 bajó a 24,8%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios