¿Qué hacer con las deudas y los ahorros ante la escalada del dólar?

¿Qué hacer con las deudas y los ahorros ante la escalada del dólar?

El economista Fernando Marengo explicó por qué la moneda norteamericana superó los $ 30 y dio recomendaciones.

14 Agosto 2018

Esta semana comenzó con un dólar por arriba de los $ 30 que generó preocupación en los mercados y mantiene alertas a los pequeños consumidores, quienes temen un inminente traslado de esa suba a los precios. 

Fernando Marengo, economista y jefe de Arriazu Macroanalistas, habló con LG Play y explicó por qué está pasando esto. "Hay que tener en cuenta dos variables: la local y la internacional, porque esto se dio dentro de un contexto de depreciación de todas las monedas emergentes en general", aclaró.

"Esto nos afecta porque somos vulnerables, tenemos un déficit fiscal elevado y dependemos del financiamiento externo para cubrir el mayor nivel de gasto que tenemos. Y mientras dependamos de ese financiamiento externo seguiremos siendo vulnerables", remarcó.

Consultado sobre qué recomendación dar a quienes tengan la posibilidad de ahorrar, respondió: "al que le sobren pesos, puede protegerlos acumulando mercadería, comprando insumos o productos que vaya necesitar porque las tasas de inflación van a ser altas en los próximos meses".

En ese sentido, el economista agregó que también hay tasas atractivas para quienes estén pensando en un ahorro financiero. "Hoy Argentina tiene tasas de interés muy elevadas pero son la contraparte de un riesgo que percibe el mercado, que también es elevado", advirtió.

Respecto a quienes tengan deudas, Marengo remarcó que "no hay mas alternativa que hacer un ajuste y bajar el nivel de gasto". Además, indicó que no es recomendable tomar deuda en este momento. "En la medida en que uno pueda, hay que hacer un ajuste y cancelar deuda, tratar de refinanciar a este nivel de tasa hará que sea muy difícil de pagar en un futuro", alertó.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios