La misteriosa desaparición de la estatua: la Justicia espera determinar si el robo quedó registrado

La misteriosa desaparición de la estatua: la Justicia espera determinar si el robo quedó registrado

Giannoni pretende saber si existen cámaras de seguridad en esa zona del parque 9 de Julio.

La estatua desapareció sin dejar rastros. La estatua desapareció sin dejar rastros. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
11 Agosto 2018

La fiscala Adriana Gianonni, a cargo de la investigación, aguarda un informe de la Policía para saber si existen cámaras de seguridad en la zona del Parque 9 de Julio donde robaron la estatua de la “Meditación”. La funcionaria judicial intenta averiguar si registraron el momento en el que sustrajeron la obra.

De existir las cámaras, se procederá a analizar las filmaciones de días los días anteriores y posteriores al pasado jueves 2. Por el momento, según las fuentes consultadas, ese material no fue remitido por el 911 a la Justicia. Ayer continuaron declarando empleados municipales, aunque no trascendió el contenido de esas testimoniales.

La estatua, que se encontraba en el sector sur del paseo público, en la zona cercana al lago, fue sacada sin que nadie lo advirtiera, pese a que en el parque hay un destacamento policial y a que cerca de allí se encuentran los galpones de la Dirección de Parques y Jardines.

La denuncia fue radicada cuatro días después, el martes. Para los investigadores, de ese modo se perdió tiempo valioso para evitar que la pieza ingresara al mercado negro, e incluso, que fuera sacada de la provincia.

La escultura fue traída de Europa por Juan  B. Terán en 1926 y emplazada en el parque entre 1927 y 1928. El entonces rector de la Universidad Nacional de Tucumán había viajado para comprar calcos de estatuas clásicas.

En la “Fonderie d’Art du Val d’Osne”, en París, compró las réplicas de hierro fundido y en mármol. Una veintena fueron robadas del parque en las décadas transcurridas desde su instalación.

De acuerdo a lo que dijo el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina, Carlos Arnedo, aún no se explican cómo se la llevaron. "Tendrían que haberla robado con una grúa. 2.500 kilos no lo levanta nadie", subrayó en declaraciones a LG Play.

Comentarios