Siete puntos claves que Maley debe responder

Siete puntos claves que Maley debe responder

Uno de los legisladores le pidió que identifique a los clanes de la droga y su zona de influencia.

Maley aseguró que hay desinformación a la hora de hablar de la muerte de Facundo. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) Maley aseguró que hay desinformación a la hora de hablar de la muerte de Facundo. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
11 Agosto 2018

1. Inversión

El presidente de la Comisión, Julio Silman, le preguntó al ministro Claudio Maley cuáles eran las inversiones realizadas por el Gobierno en equipamiento tecnológico y cuál es el impacto territorial que abarca su aplicación. También se mostró interesado en saber qué destino se les dará a los recursos financieros que recibirá por la venta del 10% del capital accionario del Banco del Tucumán. Claudio Viña, en cambio, pidió directamente que se le informara sobre el monto que utilizará. El radical José María Canelada le consultó al titular del área si hubo una adecuación presupuestaria para Seguridad, teniendo en cuenta que en el último informe consideró que era insuficiente.


2. Servicios adicionales


El legislador radical Fernando Valdez solicitó que se informe la nómina del personal que realiza esas tareas, para qué empresas lo realizan, lugar de prestación de servicios, días y horarios en los que lo realizan y que se identifique quién es el coordinador de esta actividad. Además, quiere conocer si se realiza este trabajo por fuera de los cauces legales de la contratación y, si fuera así, que se difunda los registros numéricos sobre su dimensión. El vocal de la Corte Suprema de Antonio Gandur preguntó si se regularizó el sistema de servicios adicionales de los policías y si podía informarle cuál es el sueldo promedio de un uniformado más los adicionales. Stella Maris Córdoba pidió que le dieran detalles de la reglamentación de la actividad.


3. El estado de los policías


Gandur fue el que más preocupado se mostró por la situación de la Policía. Quiere saber, entre otras cosas, si habrá una reforma en la fuerza, si se cambiará el sistema escalafonario, si se modernizará la formación de los hombres y cuál es el actual sistema de enseñanza que se aplica. También se mostró interesado en conocer si se ha considerado mejorar el control interno policial y crear una Auditoría General de Asuntos Internos u otro sistema que “supere al actual que ha mostrado graves falencias”. Stella Maris Córdoba pidió informes sobre la distribución del personal en la capital y el Gran San Miguel de Tucumán. También quiere saber la política que se llevará adelante en materia de capacitación a los hombres y la compra de equipamiento y recursos tecnológicos.


4. Narcos

El legislador Claudio Viña le pidió al ministro Claudio Maley que identifique a los clanes de la droga y su zona de influencia. “¿Por qué existen y continúan operando si ya están identificados y ubicados?”, escribió. Stella Maris Córdoba se refirió a la truncada Ley de Narcomenudeo. “Si es el principal problema que azota nuestra provincia y no hay definición al respecto, ¿por qué el PE no solicitó la reapertura de los términos del juicio que impide su aplicación?”, consultó. Los  representantes de la Justicia Federal solicitaron que informe sobre cuál es la nueva estructura de la Dirección General de Drogas Peligrosas y si tienen pensado capacitarla.


5. Crisis carcelaria


Ramón Zelaya y Javier Remis, secretarios de los juzgados federales 1 y 2, se interesaron por la situación carcelaria. En primer lugar, pidieron informes sobre qué gestión realizaron para solucionar el problema de alojamiento y qué planes tienen a futuro sobre este tema. También le consultaron sobre qué medidas tomaron para mejorar el arresto de la Brigada Femenina que había sido clausurado mediante un hábeas corpus que se encuentra vigente desde abril. Gandur pidió conocer si “hay un plan serio y concreto sobre la construcción de una Unidad Penitenciaria”.


6. Adicciones


El legislador radical José María Canelada pidió detalles sobre las políticas en contra de las adicciones que desarrolla el Gobierno. Entre otros puntos, quiere saber: qué se hace con las denuncias que realizan los docentes de este tema; por qué no se reglamentan las seis leyes sancionadas para luchar contra este flagelo y cuáles son las acciones planificadas en este tema, ya que en el último informe se había reconocido la falta de existencia de un plan. Gandur fue mucho más directo: le consultó si el PE tiene pensado construir un centro para tratar a los jóvenes adictos de toda la provincia.


7. Comisarías

Viña, legislador opositor, solicitó un listado de todas las comisarías de la provincia para que se indique estado del inmueble, si es propio o alquilado, cantidad de detenidos que tiene alojado en cada una y proyectos de refacción o mejoras de las mismas. En tanto que el oficialista Luis Morghenstein hizo un planteo similar, aunque consultó si se acondicionaron los calabozos en estas dependencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios