El "Ruso" Zielinski es contundente: "gana el que mejor juega"

El "Ruso" Zielinski es contundente: "gana el que mejor juega"

Ajeno a las estadísticas que lo ubican como el 25° mejor DT del mundo, el DT espera en paz el partido de mañana con Atlético Nacional.

En uno de los tantos portones de acceso al estadio Monumental, uno de los guardias que custodia el que da hacia la nueva zona del estacionamiento se disculpa con los periodistas que esperan del otro lado de la cerca. Habrá que esperar afuera hasta pasado el final de una práctica a puertas cerradas de la que se conocerán novedades como que Luis Rodríguez está bien y que mañana será titular contra Atlético Nacional de Medellín.

Pero la novedad real, la que motiva a los hinchas, es que Atlético está por encarar un nuevo partido histórico en el “José Fierro”. Mañana, a las 21.45, el “Decano” irá por un triunfo que empuje su ilusión de ganar la serie contra el campeón de 2016 y así meterse en los cuartos de final de la Copa. Dicho eso, Atlético sueña con escribir otra página dorada de su libro dedicado a torneos internacionales, en especial de la Libertadores, la copa más linda de todas del continente y de la que difícilmente puedan abstraerse los jugadores pese a que su objetivo central es la Superliga.

Ahora sí, las puertas el estadio del club que hoy figura 32 en el ranking World Football -superando a grandes como América de México, Lyon de Francia e incluso Milan de Italia-, ya no tienen barrera de contención.

Por eso, en el playón central varios hinchas se dispersan de a cuatro o cinco, máximo. Están a la espera de la salida plantel, de una foto, de entregar en persona el saludo de aliento previo a una batalla que todos tildan de complicada. Incluso, hay nervios y quizás algo de tensión entre simpatizantes y jugadores (“queremos jugar ya”, afirman).

Lo curioso es que la tensión generalizada choca contra la calma de Ricardo Zielinski. “¿Nervioso? No, si yo no juego”. Esa frase, la última del “Ruso” en lo que fue su despedida de la cancha ayer al mediodía, lo marca de pies a cabeza. Al hombre no le entran balas.

“Nosotros no transitamos por esos lados”, le responde a LG Deportiva cuando le consulta sobre cómo sobrellevaba el grupo esta previa. “Simplemente, queremos jugar bien, hacer un buen partido, jugar mejor que el rival. Ahí están las claves. Todo lo demás es sanata”, asegura.

El éxito entre ganar o perder se mide en cuál de los dos está mejor con su juego, confía de nuevo el “Ruso”, ubicado entre los 30 mejores técnicos del planeta. Así como World Football tiene su escalafón de clubes, también lo tiene de goleadores y DT. Zielinski marcha 25°, relegando a Jorge Almirón (39°), por ejemplo, su DT rival de Atlético Nacional y preferido del presidente Mauricio Macri para que dirija la Selección. ¿Qué tal?

“El tema es quién juega mejor que el otro y nada más. Y quien hace más goles”, cierra el asunto. Zielinski no cree en las estadísticas, aunque las valore. Sí cree que un equipo puede ser mejor que otro aunque eso no alcance para marcar el destino del resultado final. Menos cuando su Atlético está involucrado. “Tenemos que subir el nivel individual y colectivo para jugar con Nacional, porque es el más poderoso (de los dos). Ha salido campeón de la Copa; tiene un buen entrenador y jugadores de selección. Tenemos que levantar el nivel para estar a la altura”, sostiene Zielinski, para quien existe un abismo de distancia entre un partido amistoso o de Copa Argentina y uno de la Libertadores.

El resultado ideal

Como en toda fase eliminatoria de 180 minutos, el margen de error es muy pequeño. “Lo más importante para mí es tener un buen nivel individual y colectivo”, repite una y otra vez Zielinski, que sí tiene un resultado ideal en mente: “por supuesto que uno quiere mantener el cero y después hacer tres goles en el otro arco, pero bueno. Hay situaciones en las que ganar (aunque sea 1-0) y mantener el cero también pueden dar lugar a un resultado ideal”.

Pasado el Mundial de Rusia, las jugadas de gol tras una acción de pelota parada subieron sus acciones considerablemente. Como todo técnico que se mueve en la elite, aunque él directamente no le de importancia a su condición de ser el 25° mejor DT de la semana, Zielinski rompe con tanto misterio. “Hoy, con la información que hay no hay sorpresas de ningún lado. Dependerá de la virtud del jugador. Con Almirón nos conocemos, hemos tenido muchos enfrentamientos. El me conoce, yo lo conozco. No vamos a encontrar nada que no hallamos visto de ninguno de los dos lados”. Que gane el mejor, entonces.

Comentarios