Con un alto acatamiento en la UNT, comenzó el paro nacional de docentes universitarios

Con un alto acatamiento en la UNT, comenzó el paro nacional de docentes universitarios

La discusión salarial es central para el gremio, que busca presionar al Gobierno para que reabra las negociaciones.

06 Agosto 2018

Los docentes universitarios argentinos iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado como señal de protesta a la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno nacional. En Tucumán, el acatamiento fue alto y la mayoría de las aulas permanecieron vacías.

En una entrevista concedida a "Las 12 en 30", el noticiero vespertino de LG Play, Carolina Abdala, secretaria académica de la UNT, reconoció que el acatamiento en las escuelas experimentales fue casi total. "Hay algunas facultades que no han empezado las clases y hoy fue una situación particular. Pero en las escuelas es muy alto. En el Gymnasium, Agricultura, Bellas Artes y Sarmiento fue de un 100% mientras que en el Técnico y en Aguilares fue del 95%", aseguró la funcionaria que se mostró optimista.

"En esta semana se espera un alto acatamiento, pero en principio no está decretado como un paro por tiempo indeterminado. Esperamos que el Gobierno convoque de nuevo al diálogo con los gremios", explicó Abdala.

Desde el gremio docente Adiunt, Diego Toscano fundamentó la lucha sindical que pone en dudas el reinicio de las actividades si la propuesta salarial no mejora. "La docencia la rechaza porque no estamos de acuerdo en que nos bajen el salario. Si la inflación reconocida por el presidente Mauricio Macri será del 30% y nos ofrecen 15%, es una baja del salario. Deben destinar recursos para la
educación", apuntó.

En contraposición con Abdala, para Toscano el futuro no es promisorio. "Nos han llevado a esta situación a la que no queríamos llegar. Vemos un panorama oscuro. El paro está siendo muy fuerte en todo el país. Esperamos que el Gobierno tome nota. No queremos una huelga larga, pero sí contundente. Creemos que este es el momento de unir fuerzas para ponerle freno al ajuste", aclaró el docente.

"Estamos ante un recorte de 3.000 millones de pesos para las universidades y el año que viene podría ser de 20.000, por lo que las facultades tendrán que buscar autoabastecerse o cerrar", concluyó Toscano en su crudo análisis sobre la educación universitaria en el país.

Comentarios