Un video agita críticas a la violencia machista en Francia

Un video agita críticas a la violencia machista en Francia

Un hombre golpeó a una joven que reaccionó a una obscenidad Se difundieron imágenes que muestran la agresión. La secretaria de Igualdad prometió una “respuesta política adecuada”.

“¡CALLATE LA BOCA!”. Marie Laguerre le contestó y el hombre le tiró con un cenicero y luego le pegó.  imagen captura de video “¡CALLATE LA BOCA!”. Marie Laguerre le contestó y el hombre le tiró con un cenicero y luego le pegó. imagen captura de video
31 Julio 2018

PARIS, Francia.- Un video en el que se ve a un hombre abofeteando a una joven de 22 años en la calle avivó el debate sobre la violencia machista en Francia.

La grabación se volvió viral en las redes sociales y volvió a exponer la cuestión del acoso callejero y la violencia que sufren las mujeres en la calle.

Esta vez ocurrió en París, donde la víctima difundió en su cuenta de Facebook el momento de la agresión.

Marie Laguerre relató en Facebook la agresión que sufrió por parte de un hombre de unos 30 años que le hizo comentarios y ruidos lascivos.

Según contó, antes de ser golpeada había reaccionado a un acto de acoso sexual cometido por el agresor en una calle del distrito 19. En su publicación en Facebook, explicó que reaccionó a los“comentarios ofensivos” del hombre diciéndole “¡Ta Gueule!” (¡cierra la boca!).

Como se aprecia en las imágenes registradas por una cámara de seguridad de un local cercano, a continuación el hombre se dirigió hacia ella y le propinó una fuerte bofetada.

Según la fiscalía citada por la emisora Franceinfo, la joven presentó una denuncia.

Indignación

La secretaria de Igualdad francesa, Marlène Schiappa, reaccionó con indignación a lo ocurrido. Sin embargo, indicó al periódico “Le Parisien” que, por desgracia, no está sorprendida ante este tipo de actitudes que aún mantienen muchos hombres hacia las mujeres.

Schiappa prometió que habrá una “respuesta política adecuada”.

El debate #MeToo, la campaña que nació por impulso de un grupo de actrices de Hollywood para denunciar el acoso y la violencia sexual que sufren las mujeres a diario y en todas las etapas de su vida, también tuvo un gran efecto en Francia.

En la lucha contra la violencia sexual y el sexismo el Parlamento francés puso en marcha un endurecimiento de la ley. En el futuro el acoso sexista en la calle también será punible. Asimismo la ley establece una nueva multa de al menos 90 euros por “insultos sexistas”.

“No puedo callarme y no debemos callarnos”, dijo Laguerre.

“Le dije que se callara la boca y seguí caminando”, contó la joven. “No tolero ese tipo de comportamiento. No puedo callarme y no debemos callarnos”, escribió en el mensaje.

Pero esto “no le gustó” al hombre”, quien le “lanzó un cenicero encima” antes de “golpearla en el rostro” frente a docenas de testigos sentados en la terraza de un café.

Logró escapar

Aunque uno de los testigos intentó detener al agresor, éste logró huir.

El texto de la joven fue publicado junto a un video de la agresión captada por una cámara de vigilancia del café.

“Acoso callejero, la prueba en imágenes”, tituló el diario “Le Parisien”, después de que el mensaje se volviera viral.

“Lo que está en juego es serio: es la libertad de las mujeres para circular libremente en público”, dijo Schiappa, en una entrevista con el periódico. (DPA)

Temas Francia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios