Por qué tenés que lavarle los dientes a tu mascota

Por qué tenés que lavarle los dientes a tu mascota

Una mala higiene bucal puede ocasionar en tu perro o gato graves riesgos de salud. Recomendaciones de los profesionales

HIGIENE NECESARIA. Se comienza pasándoles el dedo por los dientes, luego una gasa húmeda y finalmente un cepillo con pasta dental para mascotas. HIGIENE NECESARIA. Se comienza pasándoles el dedo por los dientes, luego una gasa húmeda y finalmente un cepillo con pasta dental para mascotas.

A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS


“¡Qué mal aliento que tiene mi perro! Debería mandarlo al dentista”. La frase, que a diario escuchan los veterinarios en sus consultorios, suele sonar a broma. Pero no lo es. Detrás del mal olor que tienen algunas mascotas en la boca pueden esconderse graves enfermedades.

Para los que creían que, como ocurría antes, los animales domésticos pueden pasar toda su vida sin probar un cepillo de dientes, la noticia es que no. Los perros y gatos deben lavarse la boca, al menos tres veces por semana. Si es todos los días, mejor, comenta el veterinario Walter Elizalde.

“Si bien hoy tenemos una mayor concientización sobre la necesidad de cuidar la boca de nuestros animales, aún falta mucho. La higiene dental es extremadamente importante porque si hay infección en la boca esto puede generar hasta problemas renales”, resalta.

El tema es que el sarro dentario presenta bacterias que destruyen los riñones. Para prevenir las infecciones futuras hay que acostumbrar a los animales, desde cachorros, a que se dejen tocar la boca por su amo. En esto coinciden Elizalde y Georgina Cerimele, también veterinaria.

¿Cómo hacerlo? Los profesionales sugieren primero pasar el dedo por los dientes de la mascota, luego una gasa húmeda y antes del año de vida agregarle a la gasa un producto a base de clorexidina. Después del año ya se puede optar por comprar un cepillo suave con el cual cepillarlos usando una pasta especial para animales. Nunca usar dentífrico humano, ya que los que contienen flúor pueden dañar el organismo del perro y del gato. Concretamente, pueden generarles gastritis.

Para prevenir las infecciones en la boca también existen productos que se colocan en el agua que el animal bebe y es similar al buche dental que hacemos las personas. Otra opción son los sprays dentales.

Consulta

¿Qué pueden hacer aquellos dueños de mascotas que nunca les limpiaron la boca? “La mejor opción es llevar al perro o al gato a una consulta para que les hagan una evaluación de cómo están sus dientes. Generalmente, cuando llegan es porque ya los animales están en muy mal estado. Entonces, se sugiere antibióticos y una limpieza profunda de la boca con un aparato de ultrasonido. Nos ha pasado tener que hacer pulido de dientes y hasta extracción de algunas piezas por nivel avanzado de infección”, explica Elizalde.

Para realizar la limpieza con ultrasonido -detalla Cerimele- hay que sedar al animal. El procedimiento dura unos 45 minutos y se realiza cuando hay una enfermedad periodontal. Esta máquina permite sacar bien el sarro de los dientes.

Síntomas

¿A qué síntomas hay que estar atentos? ¿Cómo sabemos que nuestro perro o gato tiene problemas bucales?

“En los felinos el síntoma más claro es que dejan de comer. Los perros, por ejemplo, pueden presentar una herida debajo del ojo, la cual que indica que hay una fístula provocada por infección profunda. En estos casos, casi siempre hay que hacer la extracción de la muela que está afectada. En general, si les duele la boca, no quieren comer y se muestran decaídos”, señala Elizalde.

Los dos veterinarios coinciden en que lo mejor es la prevención. Los dueños piensan que es normal el mal aliento en sus mascotas porque son animales. Y esto no es así, concluyen.

Por qué tenés que lavarle los dientes a tu mascota

> Atendé a...

- Mal aliento
Cuando hay problemas en la boca, el mal aliento es uno de los primeros síntomas en aparecer. Puede ocurrir por acumulación de sarro o por una infección de encías.

- Salivación abundante
Si tiene enfermedades dentales es otra señal. También esto puede ocurrir porque no puede tragar, como consecuencia de tener cuerpos extraños en el esófago.

- Falta de apetito
Si antes comía todo y de un día para otro ni toca el alimento (¡ni siquiera un exquisito pedazo de carne!) es porque algo le pasa en la boca: puede tener desde infecciones hasta fracturas dentales. Algunos hasta llorisquean cuando deben tragar o ni siquiera pueden abrir o cerrar la boca.

> Sensibles y afectuosos
Los perros se dan cuenta cuando estamos tristes y hacen todo lo posible para ayudarnos
Muchas veces tenemos la impresión de que nuestros amigos peludos notan nuestros estados de ánimo e intentan ayudarnos. Ahora la ciencia lo confirmó. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, analizaron 34 razas y tamaños diferentes de perros y los pusieron detrás de una puerta transparente. Desde allí, podían ver y oír a sus dueños del otro lado. Se les pidió a algunos que tararearan y a otros, que lloraran, para ver las reacciones de los animales. El primer resultado fue la frecuencia con la que los perros abrían las puertas. Casi todos lo hicieron, y no varió la rapidez con que sorteaban el obstáculo. Sin embargo, cuando los dueños lloraban, los perros lo hacían tres veces más rápido. Según los investigadores, el estudio corrobora la sensibilidad canina frente al llanto humano.

> Taxidermia
¿Qué hace Daniela Cardone con sus mascotas cuando mueren?
La ex modelo Daniela Cardone reapareció públicamente en un programa televisivo y dejó a todos boquiabiertos cuando reveló que embalsama sus gatos cuando estos mueren. Ya son tres los animales que sometió al proceso de taxidermia. Aseguró que todos están en su mesita de luz y que la acompañan mientras duerme. Al parecer esta es una práctica que se está volviendo cada vez más común, según declararon varios expertos en taxidermia y conservación de animales.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios