Los hinchas del "Santo" confían en que el equipo logrará quedarse en la Superliga

NO PARECÍA UN AMISTOSO. Los hinchas “cirujas” dijeron presente una vez más, y al término del partido dejaron La Ciudadela con una enorme sonrisa por el triunfo. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll NO PARECÍA UN AMISTOSO. Los hinchas “cirujas” dijeron presente una vez más, y al término del partido dejaron La Ciudadela con una enorme sonrisa por el triunfo. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

Lo que ocurrió en las tres experiencias previas de San Martín en la máxima categoría del fútbol argentino subyace en la memoria de los “Cirujas”, sin que resulte necesario que se manifieste. Los descensos están ahí. Y molestan. Los hinchas del “Santo” saben que existe una única manera de comenzar a debilitar ese recuerdo, de empezar a transformarlo en una difusa mancha apenas perceptible: la permanencia, campeonato tras campeonato. Cuando la Superliga se convierta en el ambiente natural de San Martín, las pérdidas de la categoría en los torneos de 1989, de 1993 y de 2009 aparecerán lejanas y baladíes.

El club está a las puertas de una nueva oportunidad. Los hinchas consideran que mantener la categoría debe ser el primer objetivo. Y confían en que el equipo que se armó -algunos integrantes del plantel que ascendió en junio, sumado a más de una docena de refuerzos- podrá alcanzarlo.

“Hemos traído muy buenos jugadores. Se conformó una buena base y vamos a mantenernos en la categoría”, opinó Juan Montero. Pero aunque reconoce que el equipo es bueno, consideró que deberá darse alguna condición. “Para lograr la permanencia debemos hacernos fuertes en La Ciudadela”, añadió. A su criterio, el fixture que le tocó a San Martín resulta positivo. “Jugamos contra los equipos grandes en las últimas fechas. Es bueno, porque el equipo ya estará afianzado. Si debíamos enfrentarlos de entrada lo habría visto más difícil. De todas maneras, para mantenernos tenemos que ganarles a todos, de local y de visitante”, expresó.

EL COLOR DE LA ALEGRÍA. El pueblo de San Martín llegó uniformado al estadio. EL COLOR DE LA ALEGRÍA. El pueblo de San Martín llegó uniformado al estadio.

Si se da ese escenario, San Martín no sólo se mantendría en la Superliga, sino que podría clasificar para la Copa Sudamericana, le planteó LG Deportiva. “Me encantaría. De todos modos, habría que ir paso a paso. Creo que podría darse, podríamos clasificar; hay que tener fe: San Martín se agranda en las difíciles”, avisó.

En las antípodas de Montero se ubicó Sergio Rodríguez. A él no le vengan con copas. A él que le aseguren la permanencia. “Lo principal es mantener la categoría; finalizar dentro de los 10 primeros”, pide. Una vez más, LG Deportiva le hizo saber que si San Martín termina el torneo en esos puestos habrá clasificado para alguna copa. “Sí, pero preferiría que no; porque podría descuidar el campeonato local, y aún no está en condiciones de pelear los dos frentes. Ahora debe asegurarse sacar un buen colchón de puntos. Y si llega a entrar en alguna copa, eso debe pasar a segundo lugar”, consideró.

DE CARA AL SOL. Una fanática “santa” grita su felicidad tomada del alambrado. DE CARA AL SOL. Una fanática “santa” grita su felicidad tomada del alambrado.

Respecto del equipo, de los refuerzos, José Luis Estrada se mostró conforme. Cuestionó, sin embargo, que todos lleguen sin demasiado rodaje. “Dentro de todo, hemos logrado un equipo parejo en todas las líneas; pero faltan partidos de preparación para que veamos si realmente se pueden ensamblar los refuerzos”, indicó.

Estrada quiere que el “Santo” juegue un campeonato inolvidable. “El objetivo de mínima debe ser mantener la categoría y de máxima, que San Martín se luzca a nivel nacional”, señaló. Sabe que dentro del torneo pelearán un duelo aparte con los “primos” y pese al triunfo de ayer se mostró cauto. “Tenemos un equipo que está a nivel de la categoría que venía mostrando Atlético. La lucha contra ellos será muy pareja. Como hincha, considero que San Martín ganará el clásico por los puntos y que finalizará la competencia por encima de ellos. Pero sé que será muy parejo”, admitió.

Comentarios