Artana aseguró que sin el FMI “estaríamos peor”

Artana aseguró que sin el FMI “estaríamos peor”

Dijo que los datos del semestre son malos.

30 Julio 2018

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, llamó a estar atentos al nivel del déficit fiscal en relación con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y advirtió que “si el año que viene en vez de 1,3% tenemos 2,5% estamos en el horno”.

Según reveló en una entrevista difundida por radio Mitre, el entendimiento con el FMI prevé nuevas metas de resultado fiscal primario: 2018 tiene que cerrar con un déficit equivalente al 2,7% del PBI, en 2019 tendrá que ser de 1,3%, alcanzar equilibrio primario en 2020 y lograr superávit de 0,5% en 2021. En este sentido, Artana insistió: “nos debemos un debate profundo del gasto público”. Y agregó que puede peligrar el acuerdo con el FMI de no alcanzarse los objetivos pautados.

En su opinión, tales metas pueden concretarse en base a diálogos y negociaciones “con los gobernadores y también con la oposición”. El economista dijo que si esas metas no se alcanzan será difícil que el organismo realice los desembolsos esperados. “Si el año que viene en vez de 1,3% de déficit tenemos 2,5% estaremos en el horno”, graficó.

Sin buenas noticias

En cuanto a la actualidad, sostuvo que “los datos del semestre son malos y no hay buenas noticias”, aunque aclaró que las últimas semanas, la cosa se empezó a calmar y hubo tranquilidad. “Se vio que el Banco Central pudo controlar la depreciación de la moneda, pero nadie sabe si estas turbulencias pasaron pese al blindaje financiero”.

Asimismo el economista destacó como uno de los datos más importantes que “bajó el riesgo país”, porque “habilita al Gobierno a seguir colocando la deuda que necesita colocar”. “La historia juzgará si el Gobierno pagó un costo alto yendo al FMI, pero hoy por hoy sin el Fondo sería peor”.

Sobre el dólar, analizó: “a $ 28 está mucho más razonable, aunque a $ 30 o $ 32 el Banco Central tendría más margen para bajar la tasa de interés. Pero entiendo que es difícil, porque la gente se pone nerviosa”, agregó.

Si bien consideró que en julio, la inflación cedió un poco, adelantó que a nivel nacional terminará el año muy alta, alrededor de los 30 puntos. “Las paritarias se irán ajustando naturalmente. Van a ir a un nivel de 25%. El Gobierno movió el número de 15% a 25% y si la inflación termina arriba de $ 30, se va a ir compensando”, dijo.

Al ser consultado sobre las razones por las que en el país existen productos con elevados precios, el economista aseguró que, sobre este tema, hay varias cuestiones que deben ser aclaradas.

“Lo primero es que los impuestos que hay en la Argentina son mucho más altos que en otros países. La Argentina tiene impuestos muy elevados que se aplican sobre el sector formal de la economía. La parte tributaria explica una gran parte de ese nivel de precios. En segundo lugar, hay que mencionar problemas de infraestructura”, resaltó.

En este sentido, el experto de FIEL enfatizó que “el Gobierno tiene un programa de infraestructura que hoy está golpeado por la baja del gasto”. Y estimó: “vamos a tener un mercado laboral más duro aún. No va a haber tantas oportunidades de empleo como antes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios