Tu menú de la semana: siete platos para lucirte en la cocina

Animate a preparar estas recetas y dale un toque gourmet a tus comidas.

30 Jul 2018

Ingredientes para toda la semana:

1 bondiola de cerdo desgrasada; 4 bifes de pollo; 250 g de camarones sin valva, limpios; 1 puñado de anillos de calamar, 1 taza de mejillones limpios, 1 k de merluza; ravioles, 1 ajo; 4 papas medianas, 1 atado de brócoli; 1 cebolla morada chica; cebolla de verdeo; 1 cebolla grande, 2 cebollas moradas grandes; 1 pimiento verde chico; 1 pimiento rojo grande; 1 apio; 3 naranjas; 1 lechuga mantecosa; jengibre fresco, 3 limones; 2 tomates medianos; 2 tomates perita; 1 zanahoria mediana; jengibre; adobo para asado, perejil fresco; albahaca fresca; romero fresco; tomillo fresco; ciboulette fresca; salvia fresca; nuez moscada; azúcar; Maicena; harina; 1 taza de nueces, 1 pote grande de crema de leche; mostaza, manteca; panceta; queso cuartirolo; arroz; 1 lata de champiñones; caldo de gallina; vino blanco; salsa de soja; vinagre; aceite; aceite de oliva; sal gruesa; sal y pimienta.

LUNES

Ensalada tibia de arroz

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: arroz en cantidad necesaria; 1 cebolla morada chica picada; 1 pimiento verde chico, picado; 3 tallos de apio en rodajas; jugo y ralladura de 2 naranjas, sin semillas; 1 naranja en gajos; hojas de lechuga mantecosa; 2 tomates perita en cubos; 1 cucharada de jengibre fresco rallado, 1 taza de caldo de gallina; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén con aceite rehogá la cebolla, el apio y el pimiento. Añadí el jugo y la ralladura de las naranjas, el caldo de verduras y el arroz, hasta que esté al dente. Agregá el resto de las verduras, condimentá y serví con pancitos saborizados.

Toque gourmet: agregá almendras molidas.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

MARTES

Pollo con nueces

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo en trozos, macerados en jengibre y salsa de soja por 30 minutos; 1 taza de nueces troceadas, 1 zanahoria mediana; 1 cebolla mediana; 1 cebolla grande; caldo de gallina en cantidad necesaria; 1 cucharadita de jengibre; 1 cucharadita de azúcar; Maicena diluida en agua; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén con un poco de aceite rehogá la zanahoria y la cebolla por unos minutos, añadí el pollo escurrido y cociná por unos 8-10 minutos. Incorporá las verduras, el caldo y cociná por 10 minutos más, tapando. Espesá con Maicena, agregá las nueces y serví con batatas caramelizadas.

Toque gourmet: agregá una copita de Jerez a la cocción.

Para gastar menos: usá presas con hueso, aumentando los tiempos de cocción.

MIÉRCOLES

Bombitas de papa, queso y brócoli

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 papas medianas; 1 atado de brócoli, separado en flores y blanqueado en agua hervida con sal; 1 taza de cebolla de verdeo picada; trocitos de queso cuartirolo; nuez moscada a gusto; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: herví las papas, hacé un puré y condimentá con sal, pimienta y nuez moscada. En una sartén con aceite rehogá el brócoli y la cebolla de verdeo por unos 5 minutos, agregá al puré y mezclá bien. Armá las bombitas y doralas en aceite. Serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: reemplazá el queso cuartirolo por queso Brie.

Para gastar menos: prepará doble ración y guardá en el freezer.

JUEVES

Pinchos de pescado

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de merluza en trozos, marinado por media hora en jugo de limón; 2 cebollas moradas grandes en trozos; 1 pimiento rojo grande, en trozos; trozos de panceta; 2 tomates medianos en trozos; 3 cucharadas de aceto balsámico, adobo para asado, aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación: en un bol batí vigorosamente el aceto, aceite de oliva, sal, pimienta y el adobo para asado. Armá las brochettes intercalando los trozos de merluza y las verduras. Acomodá en una asadera aceitada, rociá con la vinagreta cada tanto y horneá por 15-20 minutos, dando vueltas. Serví con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: agregá langostinos a las brochettes.

Para gastar menos: usá cebollas comunes.

VIERNES

Ravioles con tomate, albahaca y aceitunas negras

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ravioles; albahaca fresca a gusto; queso parmesano rallado a gusto; 2 dientes de ajo fileteados; 4 tomates rojos medianos maduros, hervidos, pelados y en cubitos; 1 taza de aceitunas negras descarozadas; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: procesá la albahaca, los tomates, el queso y el ajo, salpimentá y añadí aceite de oliva. Una vez licuado, cociná en una cacerola con aceite de oliva y un poco de agua. Al romper el hervor, agregá los ravioles y cociná hasta que esté al dente. Colá y serví en una fuente con la salsa, las aceitunas y el resto del queso.

Toque gourmet: acompañá con vino Chardonnay.

Para gastar menos: usá pasta seca.

SÁBADO

TARTA DE FRUTOS DE MAR

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 lata de champiñones, en rodajas; 70 g de manteca; 1 limón; 2 cucharadas de harina; 1 cebolla grande picada, 1 pote grande de crema de leche; 1 vaso de vino blanco; 250 g de camarones limpios; 1 taza de mejillones limpios; 1 puñado de anillos de calamar, perejil fresco a gusto; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: rehogá los champiñones en la manteca, salpimentá, rociá con jugo de limón y agregá el harina, mezclando. Añadí el vino, la crema de leche y revolvé hasta espesar. Agregá los mariscos, el perejil y salpimentá de nuevo. Rellená la tartera, tapá y horneá hasta que esté cocida. Serví caliente.

Toque gourmet: prepará tartitas individuales, con ensalada.

Para gastar menos: elegí los mariscos más económicos.

DOMINGO

Bondiola de cerdo a las finas hierbas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 bondiola de cerdo desgrasada, maceradas en limón y ajo por 30 minutos; mezcla de hierbas frescas: perejil, albahaca, romero, tomillo, ciboulette y salvia; jugo de 2 limones; 1 taza de aceite de oliva; 2 cucharadas de mostaza, 4 dientes de ajo fileteados; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola aceitada sellá la bondiola por todos sus lados. Acomodá en una asadera aceitada y rociá con jugo de limón. En un bol mezclá las hierbas, el aceite, la mostaza, los ajos una pizca de sal y pimienta y batí. Untá la bondiola con la mezcla varias veces durante la cocción. Serví con papas a la crema.

Toque gourmet: acompañá con mousse de limón y ralladura de chocolate blanco.

Para gastar menos: comprá el cerdo en día de oferta.

Comentarios