Modo nocturno: tres motivos por los que conviene pasar al "lado oscuro" de las pantallas

Modo nocturno: tres motivos por los que conviene pasar al "lado oscuro" de las pantallas

Cada vez más aplicaciones para celular y páginas de internet que permiten configurar la apariencia de la pantalla y descansar la vista.

ACTUALIZACIÓN. El “modo oscuro” de YouTube ya comenzó a activarse en los dispositivos Android, mientras que en iOS ya estaba disponible antes.  ACTUALIZACIÓN. El “modo oscuro” de YouTube ya comenzó a activarse en los dispositivos Android, mientras que en iOS ya estaba disponible antes.
30 Julio 2018

Cada vez son más las aplicaciones para celular y páginas de internet que se pasan al “lado oscuro”: brindan la posibilidad de que el usuario configure la apariencia de la pantalla para usar fondos oscuros en lugar de claros y, de ser posible, tonos de grises en lugar de colores.

La última app que se metió de lleno al “dark mode” (modo oscuro, como se dice en castellano) es nada menos que YouTube. Desde la semana pasada, la plataforma de video de Google habilitó esta opción en los móviles Android, ya que hasta el momento sólo estaba disponible en equipos de Apple.

Las principales ventajas de pasarse al modo oscuro son principalmente tres:

1. Descansar la vista.

Son muchas las horas que nos pasamos frente a las pantallas y, cuanto más claras y brillantes sean las imágenes, más cansancio visual tendremos. Esto se suma a que, según estudios que se hicieron años anteriores, esta exposición continua a las luces de las pantallas podría traer trastornos del sueño. Por eso, pasar las aplicaciones y las páginas web al modo oscuro ayuda a reducir el cansancio visual. Al principio parece extraño, pero con algo de tiempo vas a llegar a acostumbrarte.

2. Ahorrar energía.

Esto es particularmente necesario para los teléfonos móviles y las computadoras portátiles, ya que la energía es uno de los recursos que más necesitamos cuidar. La pantalla de los móviles es uno de los elementos que más batería consume y, a más brillo, más consumo.

Se estima que pasar las aplicaciones de uso más frecuente al modo oscuro y disminuir el brillo de la pantalla puede llegar a ahorrar hasta un 20% de batería, dependiendo de la pantalla del móvil.

3. Más privacidad.

Seguramente te ha pasado en un cine o en un teatro, que la persona que está sentada al lado saca su celular como si estuviera sola y el brillo de la pantalla te pega a vos en el ojo. Con el modo oscuro, esta molestia “al vecino” también se elimina, logrando además mayor privacidad en el uso del móvil en público.

CÓMO CONFIGURARLO

En el móvil
Un modo rápido de adentrarse al lado oscuro en el celular es buscando temas (conjunto de opciones de apariencia) lo más oscuros posibles. Pero también se puede activar en cada una de las aplicaciones, en el caso de que esté disponible. Si lo está, la opción aparecerá en Configuraciones o Ajustes de cada app. Según la aplicación puede aparecer indistintamente con los nombres “Modo oscuro”, “Modo nocturno”, “Tema oscuro”, o algo similar.

- En YouTube: dentro de la app, pulsá el icono de arriba a la derecha, donde debería estar tu foto o la imagen de tu cuenta, buscá Configuración y activá “Modo oscuro”.

- En Twitter: Cuenta > Configuración y privacidad > Pantalla y sonido > Modo noche.

En la pc
El método más efectivo es descargar un complemento para el navegador web, de modo tal que se conviertan todas las páginas de una sola vez y no haya que configurar una a una. Dark Reader es uno de los más recomendados. Es gratis y funciona en Chrome y Firefox. Encontralo en DarkReader.org.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios