Apps de citas: son la principal opción para formar una pareja

29 Julio 2018

Hubo una época, en los inicios de internet, que el arte de “enganchar” a través de la red estaba mal visto. Pero ya nada es lo mismo. ¿Quién no ha escuchado una historia cercana de alguien que se relacionó con otra persona mediante una aplicación? “Se ha convertido en algo totalmente normal; si alguien entra a estas plataformas ya no es visto como sinónimo de desesperación”, sostiene Valeria Schapira, escritora y experta en vínculos del portal de citas Match.com.

Lejos de ser una rareza, las aplicaciones de citas se convirtieron en la principal opción para formar una pareja, explica la especialista. Su computadora desborda de carpetas con cifras, estudios y más investigaciones sobre cómo se relacionan hoy las personas.

El primer estudio que cita Schapira es uno realizado en conjunto por los economistas Josué Ortega, de la Universidad de Essex (Reino Unido), y Philipp Hergovich, de la Universidad de Viena (Austria). Ellos llegaron a la conclusión de que el uso de estas herramientas digitales está llevando a que se formen nuevos tipos de parejas que, a su vez, serían más estables que las formadas de la manera tradicional.

Según el trabajo, llamado “La fuerza de los vínculos ausentes: integración social mediante citas online” - que fue dado a conocer a fines de 2017-, los recursos de citas on line nos permiten conocer personas que no están en nuestros círculos sociales existentes. Y su popularidad ha crecido de forma tal que la investigación sentencia que es la segunda forma más común de encuentro de parejas heterosexuales y la más común para parejas homosexuales.

“El trabajo reveló datos llamativos acerca de la solidez de los vínculos nacidos en la web. Entre otros puntos, que las parejas que se conocieron virtualmente se divorcian menos que las que lo hicieron de manera tradicional y tienen menos chances de romper durante el primer año, mientras que sus integrantes reportan un mayor grado de satisfacción”, señala la experta.

¿Y por qué creés que las parejas que nacen on line duran más? Le preguntamos a Schapira. Por estas razones, argumentó:

1- Antes había que esperar una presentación de amigos o una mágica coincidencia para que el amor nos encontrara. Hoy es tan sencillo como registrarse en una app y dejar que actúen los algoritmos y los filtros de búsqueda.

2- Las parejas nacen de elecciones premeditadas: aunque para algunos suene “frío”, cuando armamos un perfil en un portal de citas, estamos estableciendo las pautas de cómo nos gustaría que fuera nuestro compañero. Entonces, tenemos un amor “a medida” y se dan muchas compatibilidades. En una app de citas uno puede establecer, por ejemplo, si desea tener hijos o no, si le agradan los perros, si practica deportes, sus hábitos alimenticios, etc. Y, de este modo, la pareja tendrá afinidad en cuestiones que para cada uno de nosotros son importantes.

“Creo que esto está muy relacionado con la evolución de todas las cosas en general. Hoy todo pasa por internet y no es raro que también encontremos el amor ahí. Según los estudios de Match.com, una de cada cinco parejas dice haber encontrado el amor allí lo cual tira por la borda esa idea de que la gente le huye al compromiso en los sitios de citas. En las encuestas, el 80% de los usuarios – la mayoría tiene más de 50 años -remarca que están buscando una relación seria”, resume.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios