Los BRICS piden más cooperación con países desarrollados

Los BRICS piden más cooperación con países desarrollados

28 Julio 2018

JOHANNESBURGO.- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que componen el grupo conocido como los BRICS por las iniciales de sus miembros, abogaron por una mayor cooperación con los países emergentes y en desarrollo, durante la cumbre que culminó ayer en Johannesburgo, Sudáfrica. En la declaración final, los cinco países piden además expresamente el cumplimento de las reglas del comercio mundial, en referencia a la escalada del conflicto comercial entre EEUU y algunos países, como China o la Unión Europea, que planeó sobre la cumbre.

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó abiertamente a favor del multilateralismo al inicio del encuentro el miércoles y alertó de que en una guerra comercial no puede haber ganadores.

El presidente de Brasil Michel Temer, por su parte, manifestó su interés en el aumento de la cooperación entre los países del bloque y África. El grupo de los BRICS debe ser un “aliado en el desarrollo” del continente, destacó el mandatario.

“Queremos que la agenda del BRICS para África sea tan intensa como lo es la relación histórica y afectiva de Brasil con ese continente. Aproximarnos a ellos es una prioridad permanente”, añadió el brasileño, quien, sin embargo, abandonó la cumbre antes del inicio de los discursos de los 22 presidentes de países africanos invitados al encuentro. Los jefes de Estado y Gobierno de esos países deliberaron hoy en el tercer día de cumbre con invitados como los mandatarios de Argentina, Angola, Senegal, Zimbabue o Turquía.

El presidente de Angola, João Lourenço, destacó la importancia cada vez mayor del foro en un orden mundial hecho a medida de las naciones occidentales industrializadas. “Los BRICS se han convertido en una voz para los países emergentes en el mundo”. Los cinco países representan en torno a una tercera parte de la población mundial y casi una cuarta parte del rendimiento económico.

En tanto, el presidente Mauricio Macri alertó sobre las presiones del “unilateralismo” y el “impacto” sobre la eficacia del multilateralismo” al exponer en el plenario de la X Cumbre del BRICS. “El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa sino un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”, señaló. “Es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, indicó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios