Estación Obispo Colombres, 109 años apoyando a la agroindustria del NOA

Estación Obispo Colombres, 109 años apoyando a la agroindustria del NOA

El doctor Daniel Ploper, Director Técnico de la Eeaoc, reseñó la labor cumplida durante los últimos 12 meses

DE LA EEAOC AL MUNDO. Integrantes del Directorio de la Experimental, como así también representantes del gobierno y de la agroindustria, participaron del acto realizado ayer. prensa eeaoc DE LA EEAOC AL MUNDO. Integrantes del Directorio de la Experimental, como así también representantes del gobierno y de la agroindustria, participaron del acto realizado ayer. prensa eeaoc
28 Julio 2018

“En épocas en las que las dificultades financieras amenazan con hacerse crónicas, sortear un año redondo de actividades sin mayores sobresaltos es ya de por sí un logro destacable. La continuidad de nuestra tarea, su constancia, es en muchos aspectos la mejor garantía del progreso de la actividad agroindustrial a la que nos debemos. En ese camino, que no se detiene, puede haber hitos sobresalientes o pequeños avances en objetivos de más largo plazo que un día redundarán, como otros, en beneficios concretos”, dijo Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, al referirse a los desafíos cumplidos y a realizarse, con motivo del 109 Aniversario de la Creación de esta prestigiosa institución.

Haber concretado este año la primera exportación de limones a los Estados Unidos en esta nueva fase de la relación comercial con ese país, es sin dudas un logro destacable de la citricultura tucumana en el que la Eeaoc ha tenido mucho que ver. Ocurrió finalmente ahora y es noticia, pero es el resultado de un trabajo de largo aliento.

Al mismo tiempo, podemos decir, por ejemplo, que “es un logro haber establecido, junto al sector privado, una red de 4.600 trampas para monitorear la presencia o no del vector del HLB en las quintas citrícolas de nuestro territorio, y haber sostenido y perfeccionado esa tarea de vigilancia dentro de estándares de confiabilidad”. También es un logro, quiero decir, “conseguir que algo no ocurra o deje de ocurrir, como es el caso del manejo de las enfermedades, las plagas y las malezas que afectan o pueden afectar nuestros cultivos”.

Hay muchos ejemplos posibles de estos discretos pero sólidos avances logrados durante este último año en materia de producción agrícola e industrial de alimentos, servicios complementarios, cuestiones ambientales y recursos agroenergéticos.

Desde el progreso continuo de nuestros programas de mejoramiento genético - especialmente de la caña de azúcar, de la soja y de otros cultivos granarios como el poroto o el garbanzo que progresan en nuestra región-, a “los nuevos aportes en manejo agronómico de los principales cultivos y a la diversificación frutihortícola tucumana, a través de las primeras plantaciones comerciales privadas de kiwi y trufas luego de años de ensayos”.

Desde la “ampliación de las acreditaciones de calidad de nuestros laboratorios de Química de Productos Agroindustriales para las determinaciones de residuos de plaguicidas en matrices secas” -trigo, cáscara de limón, chía y otros-, a los métodos para la disposición útil de la vinaza.

“Se han realizado ensayos completos para dar solución a la logística de los residuos de cosecha de la caña de azúcar para la generación de energía eléctrica”. Se ha trabajado en el “perfeccionamiento de la producción de alcohol, mejorando los procesos de fermentación y así el rendimiento en litros por tonelada de materia prima”; y se han hecho ensayos para la “instalación de biorrefinerías para la obtención de nuevos subproductos de la caña de azúcar, además de los bioenergéticos”.

Asimismo, se pueden mencionar los “estudios vinculados al uso de restos de poda y plantas descartadas para la generación de energía en plantas procesadoras de limones”, a lo que debe agregarse lo referido a la “producción de biogas con efluentes de fábrica”, siempre con el objetivo de hacer a la industria cítrica menos dependiente del gas y de la electricidad compradas.

Nuevas metas

Más allá de que el mejor reaseguro para alcanzar nuevas metas es la continuidad de nuestras líneas regulares de trabajo, algunos de los hechos de este año permiten definir objetivos concretos. Al respecto podemos citar algunos ejemplos.

* La reciente celebración de un Convenio con Fundecitrus (Brasil) y ACNOA, para estudiar el efecto del HLB en una producción de limón tipo siciliano ubicada en Brasil, nos permitirá -primera vez- reunir información de enorme valor para nuestra región.

* Un reciente acuerdo con la firma Paramerica nos habilita para la introducción, evaluación, generación y lanzamiento de distintas variedades de poroto, garbanzo Desi y Kabuli, lenteja; y caupi para el NOA y otras áreas aptas para este cultivo, sumándose al que ya tenemos con la empresa Lealsem para la producción, difusión y comercialización de cultivares de soja, poroto negro, trigo y maíz en Argentina y países vecinos, y al convenio con la empresa Sensako (PTY) LTD para la difusión y comercialización de variedades de soja en la República de Sudáfrica.

* Se iniciaron trabajos, en conjunto con una empresa del medio, para extraer pectina de cáscaras de limón, en una Planta Piloto financiada por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del Mincyt, usando una tecnología que no genera efluentes inorgánicos.

* Tenemos ahora en desarrollo un bioproducto, ya patentado en 33 países, a partir de la proteína de un hongo, que actúa como una “vacuna vegetal” protegiendo de enfermedades, y de algunas plagas, a cultivos como caña de azúcar, cítricos, soja y trigo, entre otros, y del que esperamos positivos resultados.

* Esperamos poder concretar, además, para nuestro 110º aniversario (en 2019), la remodelación de algunos edificios y nuevas construcciones adicionales, para poder llevar a cabo las tareas de investigación, lo que incluye la adquisición de equipamiento e instrumental para seguir perfeccionando en nuestros laboratorios las tareas de Buenas Prácticas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (BPL-OCDE).

Reconocimientos logrados

Este último ha sido un año más durante el que la Estación Obispo Colombres logró trascender significativamente el ámbito de nuestra provincia, y también de la región NOA, lo que queda demostrado por la valoración de nuestra labor, tanto en el ámbito nacional como en el internacional

Ejemplos de reconocimientos a nivel nacional:

a) Otorgamiento a la Eeaoc por parte de Cadia (Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos), de una distinción en oportunidad de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo y los 111 años de Cadia (Agosto 2017).

b) El Honorable Senado de la Nación otorgó a la Eeaoc la “Mención de Honor al Valor científico, a personas u organizaciones, por su contribución al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país” (Noviembre 2017).

c) La Eeaoc fue elegida por la Fundación Konex, con el Diploma al Mérito, como una de las cinco Entidades Destacadas de Investigación Científica y Tecnológica del país (Abril 2018).

d) La Estación Experimental Obispo Colombres fue convocada como consultora de diversos procesos de campo y fábrica o proveedora de nuevas variedades por ingenios y empresas azucareras de otros países (Panamá, Colombia, Méjico, Guatemala, El Salvador, Bolivia, etcétera).

e) Distinciones a investigadores de la Eeaoc y convocatoria como disertantes en eventos internacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios