La carencia de agua afectó el desarrollo de los maíces en el Sur

Esperan rendimientos menores a los proyectados, evaluó Luis González.

28 Jul 2018
1

DISCONFORMES. No es muy buena la calidad del grano cosechado en el Este.

El productor Luis González, en el sur de la provincia de Tucumán, enfrenta una campaña maicera algo complicada, porque el clima -las lluvias, concretamente- no acompañaron como necesitaba el cultivo, problema que se traducirá en rendimientos algo menores a los esperados. LA GACETA Rural dialogó con el agricultor sobre las fortalezas y debilidades existentes a campo.

- ¿Cómo evoluciona la cosecha?

- En estos momentos estoy sin cosechar (nos contó durante el fin de semana). Hay mucha humedad, espero poder entrar al campo esta semana que se inicia. Es que tenemos que tener menos de 15% de humedad en el grano, porque nuestra producción va a Rosario donde son muy exigentes en este aspecto. Confío en que andaremos bien, mejor que con la soja en esta campaña de verano. El problema es que también bajó -como la soja- el precio con el que nos compran el maíz. Y los fletes siguen siendo muy caros para nosotros: para un precio de $ 4.500, tenemos por flete unos $ 900, o sea, que el flete tiene una alta incidencia. Con un rinde de 7.000 kg/ha, y flete por 
$ 900, tenemos $ 6.300 de flete por hectárea. El problema es que con el tren las diferencias ya no son tan importantes como años anteriores. Para peor, en Tucumán no tenemos desarrollada una industria para consumo interno de maíz (cerdos).

- ¿Qué tipo de maíz les demanda Buenos Aires que produzcan?

- Nosotros producimos maíz para Buenos Aires. Por eso, hacemos maíz colorado, porque los cargamentos van a un mercado especial, que exige que el grano no tenga rastros de insecticidas. Es casi una producción orgánica de maíz.

- ¿Cuál fue el impacto del clima?

- En materia de lluvias tuvimos una seca muy grande en marzo pasado. Por esos nuestros rindes no son buenos (en soja tuvimos 2.400 kg/ha).

En la zona Este, los resultados productivos son más parejos, mientras que en el Sur oscilan entre los 1.200 y los 3.000 kg/ha. En Taco Ralo fueron bastante malos, pero en La Invernada mucho mejor.

- ¿Y la sanidad de los maíces?

- El cultivo llega a cosecha en buen estado. En mi caso estoy en el Este, y el maíz está bastante bueno, sanos y con pocos ataques de “cogolleros”. En general, sufrieron menos que la soja los faltantes de lluvias. Los maíces fueron más elásticos, aguantaron mejor.

Además, no tuvimos grandes complicaciones con las plagas y enfermedades.

Mientras que en la zona Sur de Tucumán tuvieron que luchar con fuerza contra “borrelia”, que es una maleza muy dura. Por eso, para combatirla, algunos productores implantaron poroto.

Comentarios