Lanzan la Expo 2018: la muestra se realizará entre el 13 y el 25 de septiembre

Lanzan la Expo 2018: la muestra se realizará entre el 13 y el 25 de septiembre

Está previsto que en noviembre comiencen las obras de remodelación ya que el predio tendrá un centro de convenciones el próximo año. Exposición de campo itinerante por el interior tucumano.

LANZAMIENTO. Murga, de la Rural, anuncia las actividades de la Expo Tucumán. Lo acompañan Sánchez, Fernández, Campero y Posse. sociedad rural de tucuman LANZAMIENTO. Murga, de la Rural, anuncia las actividades de la Expo Tucumán. Lo acompañan Sánchez, Fernández, Campero y Posse. sociedad rural de tucuman
27 Julio 2018

La Expo Tucumán de este año será la última del formato tradicional. A partir del año que viene, recibirá a sus visitantes con nueva infraestructura en su predio de Cebil Redondo.

La 53 edición de la exposición agrícola, ganadera, comercial, industrial, turística y de servicios fue lanzada ayer por la Sociedad Rural de Tucumán, la entidad presidida por Sebastián Murga. Se extenderá desde el 13 hasta el 25 de septiembre. Una de las novedades de este año será que la muestra de campo (que venía realizándose en un predio sobre avenida Perón y Bascary de Yerba Buena) será itinerante por distintas ciudades y localidades del interior. En esta oportunidad, la sede será Concepción. Allí podrá apreciarse la última tecnología en materia de maquinarias rurales además de organizar charlas temáticas para los hombres de campo. Los organizadores han previsto que esta dinámica se realice, previo a la tradicional Expo, del 23 al 25 de agosto próximo.

Publicidad

Al iniciar la ceremonia, Murga realizó un repaso de la misión encomendada a la entidad que preside y que celebra 110 años de su fundación. Se recordó que el 12 de agosto de 1908, el entonces gobernador Luis F. Nougués alentó a un grupo de productores para conformar lo que hoy es la Sociedad Rural. “En ese entonces se alentó fuertemente la ganadería y la agricultura, la creación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres vino a ratificar ese rumbo que encontró en el campo y la agroindustria la riqueza y prosperidad de Tucumán, marcándolo como el polo del desarrollo del Norte argentino”, señaló.

En la actualidad, la entidad ruralista ofrece un predio de exposiciones y eventos que fue adaptándose a los tiempos, con inversiones y más servicios, “al punto de ser el lugar donde se están llevando a cabo los eventos más importantes de la provincia; será la sede del Congreso Internacional del Azúcar 2019”, anunció.

Publicidad

Frente a ese desafío, las nuevas autoridades ruralistas encararán una reforma integral del predio de Cebil Redondo, con una inversión estimada en un millón de dólares. El proyecto contempla la construcción de un centro de convenciones, con capacidad para 3.000 personas. Para ese objetivo, serán reformados todo el espacio en el que durante la Expo que se viene se establecerán los tradicionales puestos de venta y de exposición de productos. También se modificará la caminería interna, la iluminación del predio y los patios de comida. Se prevé que los pabellones puedan convertirse en salones de usos múltiples, tanto para albergar plenarios de gran convocatoria, como conferencias específicas. La Sociedad Rural prevé encarar los trabajos a partir de noviembre de este año, con un plazo de ejecución hasta principios de agosto del año que viene. Por esa razón, Murga invitó a todos los tucumanos a visitarla, “ya que a partir del año que viene el actual predio en su estado actual pasará a la memoria del público, ya que al finalizar esta edición comenzará el proceso de obra que ya se encuentra en marcha para contar con el centro de convenciones más importante del norte argentino”.

El XXX Congreso Internacional de Técnicos en Caña de Azúcar se realizará entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2019, con la participación de más de 2.000 representantes de la industria de diversos países, entre ellos los productores más importantes, Brasil y la India. Es promovido por la Society of Sugar Cane Technologists (ISSCT), entidad con sede en la Isla Mauricio, fundada en 1924, de la que es miembro la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), que tiene la responsabilidad de la organización en Tucumán.

Compromiso social

Al acto de lanzamiento de ayer de la Expo Tucumán asistieron el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, y los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción). Murga, a su vez, estuvo acompañado por el vicepresidente de la Sociedad Rural, Juan Paz Posse. También estuvieron presentes ex titulares de la entidad del campo.

“Los visionarios que idearon y dieron forma a esta entidad, tal vez no se imaginaron que hoy cumpla 110 años, pero verían con asombros que a pesar del paso del tiempo, de las nuevas tecnologías, la Exposición sigue siendo el reflejo del momento que transitan todas las actividades de la provincia”, indicó Murga. Destacó el legado de la dirigencia que consolidó a la Rural como uno de los actores fundamentales de la vida tucumana, y llamó a sumarse a los jóvenes “a la Rural de los próximos 50 años, con enormes desafíos, que llevaran a nuestro campo y nuestra provincia a convertirse en una verdadera generadora de alimentos con valor agregado hacía el mundo, brindando trabajo y bienestar a todos los ciudadanos tucumanos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios