Poemas de una “sub 30”, de un jardín sin costa

Poemas de una “sub 30”, de un jardín sin costa

En el FILT se presenta hoy “Blancas y plateadas”, de la tucumana Sofía de la Vega

27 Julio 2018

“¡Somos muchos y diversos! Creo que eso es lo genial de la literatura tucumana sub 30; que tenemos diferentes intereses y estéticas”, afirma la autora tucumana Sofía de la Vega, cuyo primer libro de poemas - “Blancas y plateadas” , se presentará hoy a las 20 en el MUNT.

Sofía no es sólo una autora cuyo poemario se presentará en el Festival Internacional de Literatura de Tucumán (FILT), que se extenderá hasta el domingo en el MUNT. Con Blas Rivadeneira y Ezequiel Nacusse, ella conforma el trío de “gestores/autores independientes” que hace cuatro años se lanzó a la aventura de organizar un festival de literatura que, por prepotencia de trabajo, sigue creciendo, con apoyo de la UNT, de otras “patas” de Estado y con algún patrocinio privado.

Publicidad

De vuelta a “Blancas y plateadas”, Sofía destaca la importancia del trabajo con el editor. “El año pasado después de participar de la Primera Residencia de Poetas Jóvenes del FIPR (Festival Internacional de Poesía de Rosario), algunos editores me pidieron cosas, pero con quien siempre tuve el deseo de publicar –antes que me pidan textos- fue con Neutrinos, editorial de Rosario en la que trabajan Daiana Henderson y Christian Monti, poetas jóvenes que admiro enormemente”, recuerda. Reconoce que el trabajo de edición fue arduo. “En conjunto seleccionamos los textos y ellos me hicieron sugerencias, aprendí mucho sobre mí y la escritura”. “En un jardín donde no hay costa, no hay esperanza, lo plateado es una promesa”, ha escrito Marina Mariasch en la contratapa de “Blancas y plateadas”. Y promete un rico viaje por linajes femeninos y escenas de provincia desde una mirada sub30. Para Sofía, esa travesía, la publicación de su libro, es “cumplir un sueño, y el sueño es como lo había imaginado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios