Presentan “Siesta”, el nuevo libro de poemas de Gómez Saavedra

Presentan “Siesta”, el nuevo libro de poemas de Gómez Saavedra

Será hoy a las 20 en la Casa de la Cultura, ubicada en Gobernador del Campo y Soldati.

GÓMEZ SAAVEDRA. El poeta es oriundo de Concepción. GENTILEZA DE ESTEFI CAJEAO GÓMEZ SAAVEDRA. El poeta es oriundo de Concepción. GENTILEZA DE ESTEFI CAJEAO
27 Julio 2018

“El libro se asienta en esa entidad que, en esta región del país, es la siesta. Una entidad extrema, donde todo parece desnudarse y mostrarse en su más absoluta verdad; porque ahí, -incluso en las ciudades- impera el silencio. Un imperio que no es en realidad el del sueño, porque para mí la siesta siempre fue actividad subterránea pero muy movediza y reguladora de sí misma”, explicó el escritor Gabriel Gómez Saavedra, que presentará “Siesta” hoy, a las 20, en la Casa Municipal de Cultura, ubicada en Soldati y Gobernador del Campo.

En la oportunidad, se referirá a la obra Javier Foguet; luego harán música Martín Páez de la Torre, Patricio Gómez Saavedra y Café Valdez. También habrá una exposición de las ilustraciones de poemas del libro, hechas por Viviana Rivadeo Monteros.

Publicidad

El poeta explicó que la siesta del libro es una construcción metafísica, como todo lugar desde donde parte una literatura. “En mi caso, es la dimensión donde encuentro, por ejemplo, desde el asombro con que entramos al mundo en la infancia, hasta la ausencia de los seres y cosas cercanas, que siguen latiendo como tatuajes para recordarnos que son parte integrante de nuestra realidad ontológica y que, aun negándolos u olvidándolos (por nuestra salud), son la certeza de que la muerte es la última estación a la que llegamos, después de que todas las muertes que nos anteceden, nos arrebatan las porciones que nos forman desde el nacimiento”, dijo.

Oriundo de Concepción, donde nació en 1980, Gómez Saavedra es autor del poemario “Escorial”; obtuvo el Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán en Poesía (Región NOA) y fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes como becario del programa Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina para realizar una clínica con la poeta Diana Bellessi.

Publicidad

“Tucumán da vueltas por estos poemas y se muestra como realidad y como mito; se deja ver hasta en el título del libro, porque la siesta, que existe en muchos lugares, no es idéntica en todas partes… El lugar propio les da sostén, y el resto del mundo los llena de complejidad. Y esta es tarea de un poeta de verdad”, escribió Santiago Sylvester sobre el trabajo. “Dijeron que mentía, que ‘la lluvia no empezaba’, que ‘estuvo siempre’. Y me sentenciaron al exilio en una remota aridez, donde no hay otra cosa para hacer más que llevar la cuenta de cada grieta que abre el sol sobre la tierra”, dice en poema Gómez Saavedra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios