Cristiano Ronaldo pagará u$s 22 millones para evitar ir a la cárcel

1

EN PROBLEMAS. CR7 fue encontrado culpable y deberá desembolsar una millonaria suma. ARCHIVO

El portugués mantiene una deuda con el fisco español después de reconocer cuatro delitos cometidos entre 2011 y 2014.

26 Jul 2018

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo pagará cerca de 22 millones de dólares (19 millones de euros) al fisco español, pero a cambio evitará ir a la cárcel.

Así se desprende del pacto alcanzado con Hacienda, que aceptó la propuesta del jugador. Según informaron hoy fuentes jurídicas, Ronaldo será condenado a dos años de prisión, que no cumplirá al no poseer antecedentes.

El ex jugador de Real Madrid, y actualmente en Juventus, reconoció cuatro delitos contra la Hacienda Pública española cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros.

Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1,39 millones de euros en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y de 8,5 en 2014.

El acuerdo final por la vía penal rebaja ese importe defraudado a 5,7 millones de euros, pero la cifra total que debe pagar asciende a una cantidad cercana a los 19 millones de euros, sumando la multa y los intereses. También pagará las costas de la Abogacía del Estado personada en el proceso.

Entre Hacienda y la Fiscalía existe aún una discrepancia de criterio respecto a la sustitución de la condena penal por una multa. La Agencia Tributaria lo rechaza y desea la condena a dos años de prisión para que, aunque no la cumpla, cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo.

Esa diferencia se solventará en un final procesal por el cual CR7 prestará su conformidad en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde el portugués declaró como investigado hace casi un año.

El crack portugués siempre defendió su inocencia o, en todo caso, afirmó la existencia de discrepancias sobre la interpretación del reglamento fiscal.

"La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos porque se los hemos entregado. Jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos", aseguró durante el juicio. Pero finalmente se vio obligado a aceptar un pacto y, conscuentemente, un grado de culpabilidad.

El futbolista portugués puso fin este mes a nueve temporadas en Real Madrid y fuentes del club blanco afirman que buena parte de su decisión de abandonar el equipo se debió a su conflicto con Hacienda y el daño de reputación sufrido.

Cristiano Ronaldo ya se trasladó a Turín y la prensa española publicó estos días que también puso en venta su lujosa residencia en Madrid. Tiene la idea de dejar atrás y olvidar cualquier relación con España.

El caso del actual jugador de Juventus recuerda al del futbolista argentino Lionel Messi, quien hace un año llegó a un pacto con Hacienda para pagar 15 millones de euros de multa y evitar la cárcel del mismo modo que hizo el portugués.

Comentarios