Stolbizer denuncia nuevos casos y Stanley responde ante el fiscal

La ex diputada presenta un listado de 150 casos “sospechosos”; la ministra reconoció que figuran beneficiarios de planes sociales.

26 Jul 2018
1

La titular del partido GEN, Margarita Stolbizer, denunció ante la Justicia nuevos casos de ciudadanos que figuran como aportantes para las campañas de los años 2015 y 2017 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, que dicen desconocer haber realizado cualquier aporte dinerario a la mismas. Adjunta una lista de unos 150 casos.

Stolbizer pedirá hoy al juez Sebastián Casanello, que lleva adelante una de las investigaciones por supuesto lavado en la campaña electoral de Cambiemos, que se la considere “amicus curiae” para colaborar en la causa por “tratarse de asuntos que resultan de relevancia institucional y de interés público”.

Para Stolbizer, la cuestión del financiamiento de los partidos políticos es de suma importancia, por lo que pide que se amplie el objeto de la investigación “a los fines de la dilucidación de las responsabilidades penales en las que se hubiera incurrido”.

En la presentación, Stolbizer aporta una lista con unos 150 aportantes falsos de Cambiemos, entre ellos figura en Olavarría el concejal Alejandro Gregorini quien reconoció públicamente que solo aportó $ 2.400 mientras que en la declaración jurada presentada por Cambiemos figura con un aporte de $ 38.000.

En Monte Hermoso, el concejal de Cambiemos Julio Coñoen negó haber aportado $38.000, dice la presentación que expone cientos de casos en distintas localidades bonaerenses. La causa que lleva adelante Casanello se inició con la denuncia de la agrupación La Alameda luego de que saliera a luz una investigación del periodista Juan Amorín sobre los aportantes a la campaña de Cambiemos.

El magistrado ya citó a declarar a supuestos aportantes falsos. Se trata de “casos testigo” y que figuran en una lista de aportantes de la última campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, sin saberlo. El fiscal Carlos Stornelli orientó la investigación al tesorero y a los responsables económicos financieros de la campaña de Cambiemos. En la denuncia se nombra a Carla Silvia Chabán y a Alfredo Irigoin.

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó un informe a la Justicia en el que reconoce que encontró 150 aportantes a la campaña de Cambiemos que son beneficiarios de planes sociales. Esto, en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal electoral con competencia electoral, Jorge Di Lello.

El informe de la cartera que conduce Carolina Stanley reveló que más de la mitad de estos casos testigos perciben planes sociales y mayormente la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, la medición socio económica determinó que la mayoría vive en “zonas humildes”. (Especial)

Comentarios